Ranking

Argentina es el país que menos empleados contratará: qué perfiles buscan empresas del exterior con pago en dólares

Es la primera vez que la nación cae al último puesto de esta tabla, que incluye a 41 Estados de los cinco continentes. Por qué se deterioran las expectativas del mercado laboral local y qué demandan los países que encabezan las búsquedas

En esta noticia

Por la crisis económica, la Argentina está en el último lugar del ranking global de expectativas de empleo. A diferencia de otros países que buscan activamente trabajadores, la nación mostró una fuerte caída en la intención de contratar personal de cara a los próximos tres meses si se compara el periodo contra el último trimestre.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) en las empresas argentinas entre julio y septiembre es del 6%, una disminución de 10 puntos porcentuales versus el trimestre anterior y una baja de casi 14 puntos porcentuales en relación a igual periodo de 2022.

Es la primera vez que la Argentina se posiciona al final de esta tabla, que incluye a 39.000 empleadores de 41 países de los cinco continentes y se elabora en forma simultánea para hacer comparables los números. Impactan en los resultados la inflación y la inestabilidad cambiaria, en semanas que estarán marcadas por las PASO y las elecciones generales de octubre.

Así se desprende de un estudio que realizó la consultora de recursos humanos ManpowerGroup, que sondeó las expectativas de contratación de los empleadores de los distintos mercados analizados. En la Argentina, llevó adelante el informe en base a un relevamiento entre 700 empresas.

Países que buscan empleados y perfiles que demandan: ofrecen salarios en dólares

En el mundo, el mercado laboral se recupera del golpe de la pandemia y empieza a mostrar signos de dinamismo pese a la suba generalizada de precios, la incertidumbre macroeconómica y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que mantienen en alza los costos de los alimentos y la energía.

El ranking mundial de países que buscan empleados está liderado por Costa Rica, seguido por Países Bajos y Perú.

Así, en un listado que tiene un promedio global de expectativa de contratación de 28%, el ranking está liderado por Costa Rica. Este país espera aumentar un 43% sus búsquedas laborales en el tercer trimestre. Le siguen Países Bajos, con un 39% de incremento; y Perú, con un 38%.

En cuarto lugar, figura Australia, con una ENE del 37%. Completan el top-10 India y México, con un 36% cada uno en la quinta y sexta posición. Por su parte, China, Guatemala, Puerto Rico y los Estados Unidos aparecen en el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente, con un 35% cada uno.

En el otro extremo de la lista, la Argentina está en el último puesto con una ENE de 6%. Lo antecede Eslovaquia con cuatro puntos porcentuales menos (10%) y antes figuran Austria e Italia (11%). Arriba de ellos se encuentran Polonia y Hungría, con un 12% cada uno; y Japón, con un 14%.

Ranking de países que contratarán personal entre julio y septiembre. Fuente: Manpowergroup.

¿Qué perfiles demandan los países con más búsquedas laborales? Si bien los requerimientos son amplios, la contratación de personal se enfoca en profesiones como ingenieros, programadores, financieros, especialistas en marketing y médicos, a la cabeza. Detrás, aparecen perfiles vinculados a la administración de empresas, project planners y community managers.

Solo 3 de cada 10 empresas argentinas contratarán empleados entre julio y septiembre

Como contracara, los resultados locales revelan que solo casi tres de cada 10 empresas en la Argentina planean aumentar sus plantillas: el 28% de las organizaciones encuestadas prevé incrementar su dotación, en contraste con un 25% que planifica reducirla, un 40% que no espera realizar cambios y un 7% restante que no sabe qué hará durante el periodo relevado.

"Siempre el proceso electoral tiene impacto en la decisión de contratación. A ello, se suman las dudas que genera la economía. Notamos que el empresariado argentino respondió con mayor cautela que en trimestre anteriores. Lo atribuimos principalmente al contexto que atravesó el país en el periodo del relevamiento, con altas tasas de inflación e inestabilidad cambiaria", analizó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

En ese sentido, el informe se realizó entre el 3 y 28 de abril, lapso en el que se conoció el dato de inflación de marzo, el índice más alto de la región; y cuando la cotización del dólar blue para la venta trepó de $ 395 a $ 467. A su vez, ese mismo mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción en el crecimiento previsto de la economía argentina para lo que resta de 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés