LA COMPAÑ A ASEGURA QUE LO HICIERON PARA FRENAR LOS VIAJES AL EXTERIOR

La AFIP clausuró las oficinas de Despegar.com por presunta evasión

El organismo dispuso el cierre preventivo de la agencia de viajes, acusada de no pagar Ganancias. También le quitó el CUIT. La empresa logró un amparo.

En una operatoria bastante inusual, ayer en dos horas se clausuró y se volvió a habilitar el sitio de ventas de pasajes online Despegar.com.

Durante la mañana de ayer, la AFIP clausuró las oficinas de la agencia de viajes a pedido del Juzgado Penal Tributario N´1, a cargo de Javier López Bizcayart, como parte de una investigación que se había iniciado a principios de 2013 por evasión impositiva.

Pero antes de las 17 horas la empresa obtuvo un recurso de amparo para poder seguir operando en la Argentina.

La agencia de turismo virtual había sido denunciando el año pasado por la AFIP, acusada de no pagar impuesto a las Ganancias durante los últimos cinco años.

Según el expediente que se tramita en el juzgado de Bizcayart, sólo en 2013 los movimientos financieros de la empresa superaron los $ 5.000 millones, según la Afip 10 veces más que las ventas declaradas, y cuenta con alrededor de 1.000 empleados en la Argentina.

Sin embargo, según el mismo expediente, el ente recaudador asegura que la compañía que funciona como "mediador de servicios" no habría pagado Ganancias gracias a una maniobra por la cual facturaría sus operaciones en la Argentina desde los Estados Unidos debido a que su sede se encuentra en Delaware, "un estado que es un paraíso fiscal donde se puede ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos".

Fuentes con acceso al expediente señalaron que tras la denuncia de la AFIP, lo dueños originales Cristian Vilate y Alejandro Tamer abandonaron su participación y transfirieron los activos en 97% a la sociedad Despegar.com Inc de EE.UU. El resto de los títulos desde el 2012 los posee la Argentina La Inc SA, de Cristian Camsen un monotributista sin capacidad económica y a Despegar Online SRL, sociedad que no posee ningún impuesto activo ni bienes.

"Ya está todo operativo", aseguró a El Cronista una fuente de la empresa. "Obtuvimos un amparo y ya están levantando la suspensión del CUIT", agregó.

Sin embargo, desde la AFIP aclaró que la clausura preventiva regirá hasta el viernes, a menos que la Justicia disponga lo contrario antes de ese entonces.

La AFIP, que puede suspender preventivamente sin orden de un juez, había resuelto dar de baja el CUIT de Despegar.com para que deje de facturar a las 0 horas de, miércoles. Pero a las 17 horas el juez Alejandro Catania, a cargo del juzgado Penal Económico N 4 le otorgó a la empresa un amparo para que pueda seguir facturando.

"La medida delata mala fe y afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros", dijo la empresa a través de un comunicado. A la hora de explicar el por qué de esta situación, la empresa dijo que presume que es parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior; y advirtió que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje.

Según pudo averiguar este diario, hoy por la mañana los abogados de la oficina estatal que comanda Ricardo Echegaray se reunirán con el juez López Bizcayart para seguir adelante con la demanda.

Un caso similar protagonizó la semillera Nidera que estuvo 30 días sin poder operar ya que la AFIP suspendió su CUIT en el Registro de Operadores de Granos luego de detectar diferencias significativas de impuestos en favor del fisco.

Tags relacionados
Noticias del día