Consumo masivo

¿La dueña de Kleenex y Scott con cartel de venta en la región? Qué dice la empresa

Kimberly-Clark, dueña de marcas como Huggies y Kotex, contrató a JP Morgan para vender activos en Brasil y el resto de América latina. Valdrían u$s 1000 millones. En esa categoría, fabrica los pañuelos Kleenex y el papel higiénico Scott. En la Argentina, ya había cerrado una planta hace tres años

Kimberly-Clark, fabricante de marcas como los pañuelos Kleenex y el papel higiénico Scott, planea vender sus activos de papel tissue en Brasil y otros países de América latina, informó el diario brasileño Valor Económico en su edición de este viernes. La publicación agregó que el gigante estadounidense de consumo masivo está en conversaciones con JP Morgan para reevaluar su negocio en la región.

Aunque aún no se definió el precio, las estimaciones del mercado sugieren que los activos de Kimberly-Clark están valorados entre u$s 800 millones y u$s 1000 millones en su conjunto, de los cuales Brasil representa unos u$s 200 millones, según cifras que develó Valor y reprodujo la agencia Reuters.

En Brasil, la estadounidense tiene marcas como Kleenex y Neve. Según Valor, ya hay interesados: la celulosa brasileña Suzano, Softys -de la chilena CMPC-, Papel Nueve Dragones, Oji Holdings Corp., RGE y J&F Investimentos

Las principales marcas de Kimberly-Clark en los activos a la venta en la región son Kleenex (pañuelos de papel) y Scott (papel higiénico)

 

Las conversaciones, agregó, no incluyen la unidad con operaciones de bolsa en México.

Primer paso en la argentina

En la Argentina, Kimberly-Clark, que también es dueña de marcas como Huggies, Kotex y Plenitud, tiene dos plantas. La de Pilar, donde fabrica productos de cuidado personal, y la de San Luis, donde hace pañales. El año pasado, invirtió u$s 20 millones en su planta puntana. La empresa ya había cerrado a mediados de 2019 la que era su única fábrica de productos de papel: ubicada en Bernal, provincia de Buenos Aires, implicó la desvinculación de 200 personas y respondió a una nueva estrategia global, cuyo objetivo es enfocarse en segmentos de mayor valor agregado. Un paso en el mismo sentido al que ahora, a mayor escala, dará en Brasil y el resto de la región.

La respuesta de la empresa

Al conocerse la información, Kimberly-Clark difundió un comunicado: "Sobre la especulación acerca de nuestras operaciones en América latina, Kimberly-Clark, siguiendo con nuestra política, no comentamos sobre rumores o especulaciones respecto de nuestro negocio".

"Estamos enfocados en cómo podemos entregar un desarrollo sustentable de largo plazo. La semana pasada la compañía detalló las significativas inversiones y compromisos que está haciendo nuestro negocio y en nuestros empleados en América latina. Estas inversiones reflejan nuestro continuo foco en servir a los consumidores a lo largo de la región, cumpliendo con nuestro propósito de un mejor cuidado para un mundo mejor", agregó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios