DESPUÉS DE CASI DOS DÉCADAS DESAPARECE ALTO PALERMO (APSA)

IRSA decidió cerrar la sociedad que controla sus centros comerciales

La empresa será absorbida por una nueva compañía que agrupará también los activos inmobiliarios y reservas de tierras que posee el holding de Eduardo Elsztain

Después de haber mantenido durante casi dos décadas los negocios de centros comerciales y de administración de inmuebles separados, IRSA decidió unificar ambas operaciones bajo una nueva empresa que funcionará con el nombre de IRSA Propiedades Comerciales. La operación supone el fin de la sociedad que venía controlando desde 1996 los shoppings centers del holding que preside Eduardo Elsztain. Es decir APSA (Alto Palermo Centros Comerciales) de la que tiene 95,7% del capital y que desde que fue fundada expandió las actividades inmobiliarias del grupo en el segmento de los centros comerciales, mediante la adquisición de participaciones controlantes en 12 shoppings.

Es que APSA será reemplazada por la nueva compañía que nace de una operación realizada por u$s 308 millones, de los cuales u$s 61,6 millones ya fueron abonados al contado. El resto ha sido financiado a una tasa efectiva anual de 8,5% con vencimientos en 2017 y 2020.

A través de un comunicado, Elsztain explicó que "IRSA Propiedades Comerciales se constituye como un vehículo de inversión de renta, un producto muy valorado en los grandes mercados de capitales, y en este caso con activos muy atractivos como lo son los principales centros comerciales del país y algunos de los edificios de oficinas más modernos y apreciados del mercado".

El presidente de IRSA agregó que la nueva empresa (ex APSA) tendrá como activos a sus 14 shopping centers. Es decir, a Alto Palermo; Alto Avellaneda; Alto NOA; Alto Rosario; Distrito Arcos; Abasto Shopping; Buenos Aires Design; DOT Shopping Baires; Soleil Premium Outlet; La Ribera; Alcorta; Patio Bullrich; Mendoza Plaza Shopping; Córdoba Shopping, y el próximo a inaugurarse Alto Comahue.

También incluirá todos los edificios premium de oficinas que IRSA venía administrando de manera independiente y las reservas de tierras que tiene en varias zonas del país.

Entre estos activos se destacan el Edificio República, que fue diseñado por el arquitecto César Pelli y adquirido por IRSA en abril de 2008. Se trata de un inmueble de 19.884 m2 brutos locativos distribuidos en 20 pisos, de los que al 30 de septiembre pasado estaba ocupado 96,8%. También la torre Bouchard 710, comprada en junio de 2005 y con 12 pisos distribuidos en 15.044 m2, de los que permanece ocupado el 99,8%.

A esto se le suma el edificio Dellapaolera 265, donde funcionaba la ex torre del BankBoston. El inmueble fue adquirido por IRSA en agosto de 2007. También de autoría de Pelli, cuenta con 14.873 m2 de ABL y al 30 de septiembre su ocupación era de 100%.

En la nueva sociedad también se incluirá el Intercontinental Plaza, de 24 pisos, ubicado en el barrio porteño de Monserrat, junto al Hotel Intercontinental. Posee 22.535 m2 de ABL y está totalmente ocupado.

A pocas cuadras, se encuentra la torre Suipacha 652/64. Son siete pisos en el microcentro porteño de los cuales IRSA es dueña del total del predio, adquirido en 1991. Tiene 11.453 m2 de ABL y al 30 de septiembre se encontraba ocupado al 89,9%. Y el terreno Intercontinental Plaza II, también junto al hotel y al edificio Intercontinental Plaza. Es un predio de 6.135 m2 que permite la construcción de una segunda torre de oficinas de 19.600 m2 y 25 pisos.

Temas relacionados
Más noticias de IRSA

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés