ESTAR UBICADO A LA ALTURA DEL KILÓMETRO 46 DEL RAMAL PANAMERICANA Y ALBERGAR A 15.000 PERSONAS

Invertirán u$s 400 millones en Pilar para construir una ciudad al estilo Puerto Madero

Se distribuirá en 27 manzanas. Tendrá edificios residenciales y para oficinas. Habrá comercios a cielo abierto; hotel cinco estrellas; universidad y centro médico.

Un grupo desarrollador local iniciará antes de fin de año la construcción de un barrio de características similares a Puerto Madero, aunque en este caso se levantará en la localidad bonaerense de Pilar y no estará ubicado frente a un espejo de agua como la tradicional zona top de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo emprendimiento insumirá u$s 400 millones de inversión y en su totalidad estará finalizado en un plazo de 10 años ya que será desarrollado en ocho etapas diferentes en un predio de 357.000 m2 que se distribuirán en 27 manzanas.

Se conocerá como Insula Urbana y está a cargo del grupo MCD Inversiones y Representaciones, liderado por Mateo Corvo Dolcet. Según le explicó el empresario a El Cronista, "se trata de un proyecto de usos usos mixtos que conjugará edificios de vivienda, oficinas, universidades, residencias universitarias, clínica y servicios médicos, teatro, cines y más de 80.000 m2 comerciales sobre calles empedradas de 12 metros de ancho y con una arboleda centenaria que se respetará desde el principio". Estará ubicado entre los kilómetros 46 y 47 del ramal Panamericana a Pilar, en una zona conocida como Nuevo Pilar.

El empresario agregó que, en forma permanente podrán vivir cerca de 5000 personas en la nueva ciudad. "Pero hay que aclarar que el área residencial es sólo el 35% del proyecto, a lo cual hay que sumarle las personas que trabajarán en las oficinas y en los locales comerciales, además de los asistentes a los cines, y a las universidades, por ejemplo. De modo que el número preciso que puede concentrar esta ciudad es difícil de calcular", señaló.

Corvo Dolcet añadió que la idea de este mega barrio surgió tras entender que Pilar había perdido parte de su esencia o de las razones por las cuales tantas personas emigraron hacia esa zona en busca de seguridad, tranquilidad, espacios verdes y aire menos contaminante. "Vivir en Pilar e ir al centro muestra el déficit estructural que tiene la planificación de esta zona". aseguró, al de alguna manera, cuestionar el modelo de vida countrie impuesto en Pilar.

"Es necesario recrear las ventajas que alguna vez tuvo Pilar y por las cuales mucha gente eligió mudarse como la seguridad, los espacios libres, la tranquilidad, y mezclarlas con ciertas ventajas de la ciudad como la calle como punto de encuentro, por ejemplo", sostuvo.

De esta forma el empresario que fundó la sociedad en 2009 para desarrollar emprendimientos inmobiliarios en el país, comenzó la búsqueda de inversores para la compra de los terrenos, lo que le llevó tres años y u$s 40 millones de inversión, y haber convencido a 33 propietarios diferentes.
Con los pliegos del proyecto ya aprobados y la convicción de que se debía encarar un emprendimiento a gran escala para escapar de las crisis cíclicas que ofrece la Argentina, se decidió apostar por edificios y no por casas en un conjunto inmobiliario que también tendrá residencias, oficinas y un centro comercial a cielo abierto. También se firmó un contrato con la cadena de hoteles NH para levantar un establecimiento cinco estrellas. Habrá además un centro universitario mediante un acuerdo con la UAI y una clínica privada. "Por nuestra cuenta corre toda la infraestructura, servicios, agua, cloacas", aseguró Corvo Dolcet, quien estima que la nueva ciudad atraerá la atención de los fondos comunes de inversión como un instrumento atractivo para ofrecer a quienes se inscriban en el blanqueo de capitales.

Temas relacionados
Más noticias de Pilar
Noticias de tu interés