EL GRUPO ALSEA, DUEÑO DE AMBAS MARCAS, REALIZAR 100 APERTURAS EN CUATRO AÑOS

Invertirán $ 2300 millones para expandir locales de Burger King y Starbucks

A pesar de la caída del consumo, las dos cadenas crecieron en facturación y clientes. Estudian comprar firmas locales o traer al país algunas que ya operan en otros países

El grupo Alsea -que opera en la Argentina las marcas Burger King, Starbucks y PF Changs-anunció que planea invertir en el país más de $ 2300 millones en los próximos cuatro años, en apertura de sucursales y la creación de alrededor de 4500 empleos directos. Fabián Gosselin, director de Alsea Internacional, aseguró que este año las tres marcas que administra en el país cerrarán con crecimiento en facturación y tráfico (cantidad de clientes), y que esta situación se dio "a pesar de la inflación, la caída del consumo y la volatilidad que se registró".

El grupo de origen mexicano, con presencia en Latinoamérica y España, acaba de inaugurar el local número 200 de las marcas que administra en Argentina. Los planes de expansión de la compañía en el país incluyen contar al cierre de 2020 con más de 300 unidades en operación.
Gosselin dijo que "2016 fue un buen año para los negocios de Alsea en la Argentina a pesar del entorno incierto. Fue el país que más creció en tráfico, por sobre Brasil y Colombia. Incluso, teniendo en cuenta que fue un año récord para el grupo en general".

Para 2017, la firma tiene el objetivo de "fortalecer el portafolio con más marcas, que pueden ser algunas locales o traer otras de las que operan en distintos países", dijo el director de la compañía. La mira estaría puesta en un perfil de casas de comida al estilo de lo que en Estados Unidos se llama "casual dining", de precio medio y con servicio de mesa, que en Argentina todavía está poco desarrollado.
En esa categoría se encuentran marcas que Alsea administra en México o España, como los restaurantes Chilis; Fosters Hollywood o Italiannis.

En el caso de comprar alguna cadena local, explicó que "hay mucha informalidad en la industria. La mayoría son cadenas propias y privadas, por lo que cuesta entender la información que brindan para evaluar si se trata de una buena estrategia comprarlas".

Para el grupo, la Argentina tiene peso. Representa hoy el 14% de las ventas totales. Pero según Gosselin "no es el país que muestra la mejor foto del mundo en cuanto al contexto económico y de costos, vemos que está estabilizándose".

El ejecutivo dijo que igualmente observa que "el Gobierno está generando un contexto que atraerá más inversiones y eso permitirá generar más empleos". Entre las dificultades que encuentra, señaló que a pesar de que el 90% de los insumos que emplea proviene de una cadena de proveedores locales y eso les da "fortaleza cambiaria", hay algunas materias primas que debe importar y ese trámite todavía no es del todo sencillo.
En cuanto a las tendencias de consumo que imperan en el mundo, Gosselin relató que hay demanda de atención las 24 horas, por todos los canales disponibles y con productos de alta calidad. Será un objetivo que tendrán en cuenta en las nuevas aperturas en la Argentina, que según explicaron estarán distribuidas por todo el país, y en las que se desembolsa alrededor de u$s 500.000 en el caso de los Starbucks y más de u$s 1 millón para los Burguer King.

La marca que aún no despegó en el país es PF Changs, que cuenta con un solo local. El ejecutivo dijo que es probable que se abra alguno más en los próximos años, muy por debajo de los planes de aperturas de las otras dos marcas.
 

Alsea opera marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar en América latina y España. Además de las tres que administra en Argentina, opera en el mundo otras como Dominos Pizza (solo en México con 632 locales); Chilis; California Pizza Kitchen; Italiannis; The Cheesecake Factory; Archies; Fosters Hollywood; La Vaca Argentina; Cañas y Tapas e Il Tempietto. Tiene más de 3000 locales y cuenta con más de 60.000 empleados.
En el tercer trimestre del año reportó un crecimiento de 41% de utilidad neta.

Temas relacionados
Más noticias de Burger King
Noticias de tu interés