MOVISTAR Y CLARO PODR N DAR TV SIN AMPLIAR SUS REDES

Ibarra presentó al Congreso la "ley corta", para habilitar a las telefónicas a dar TV satelital

El ministro presentó la ley de "Fomento de despliegue de infraestructura y competencia Tic" que obliga a compartir infraestructura a las telcos

El ministro de Modernización Andrés Ibarra presentó ayer ante la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado el proyecto de Ley de "Fomento de despliegue de infraestructura y competencia Tic". La iniciativa, denominada "Ley Corta" (por el contraste con leyes precedentes como la de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Telecomunicaciones) consta de 13 artículos.

Entre sus puntos salientes, autoriza a las operadoras telefónicas (Claro y Movistar, que habían quedado fuera del negocio de la distribución de TV tras la fusión de Telecom y Cablevisión), a sumarse al "Cuádruple Play" a través del soporte satelital.

También establece el uso de infraestructura compartida (torres, postes, ductos), para "reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales"; y dispone la licitación de bandas de frecuencia que eran propiedad de la compañía estatal Arsat "para mejorar la oferta y calidad de servicios móviles".

Asímismo, crea un Fondo de Servicio Universal, administrado por el Enacom y destinado al desarrollo de redes locales de fibra óptica por parte de Pymes y Cooperativas, que será financiado con un 1% de los ingresos de los prestadores de Telecomunicaciones. Y fomenta la oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV) para que Pymes y cooperativas puedan brindar servicios de telefonía sin contar con espectro propio, y utilizando la red que ya tienen las grandes compañías móviles.

La iniciativa fue presentada en el marco del Plan de Conectividad y Comunicaciones, que busca sumar dos millones de conexiones a internet en hogares, escuelas y municipios, y alcanzar una velocidad de 20 MPBs (hoy es de 8.5) en los 3,5 millones de accesos existentes.

El plan también busca alcanzar el 100% de cobertura 4G para la telefonía móvil y en definitiva, eliminar la brecha digital, ya que aún hay un 30% de argentinos sin acceso a internet y un 40% de los que tienen acceso, no saben cómo usarlo). Los programas específicos que apuntan a estos objetivos son el Plan Federal de Fibra Optica, el plan de conectividad en escuelas rurales, el plan País Digital de wifi gratuito en espacios públicos, y el plan de Inclusión Digital con capacitaciones para jóvenes y adultos mayores.

Fuentes del ministerio destacaron que esta normativa no reemplaza a la Ley de Convergencia de las Comunicaciones, que deberá debatirse este año, con el objetivo de unificar y aggionar a las Leyes de Medios y la de Telecomunicaciones, conocida como "Argentina Digital".

Al respecto, el propio Ibarra declaró: "Este proyecto va a ser un unto de quiebre porque va a marcar nuevas reglas de juego para el sector y nos permitirá mejorar la conectividad a internet, el despliegue de 4G y promover la inclusión digital".

En tanto, sus detractores señalan que la flamante normativa busca equilibrar el mercado de las telecomunicaciones que está dominado por el grupo Clarín (principal accionista del fusionado grupo Telecom-Cablevisión), y compensar a Claro y Movistar que habían quedado afuera del cuádriple play.

El proyecto además fue presentado en coincidencia con la visita a la Argentina del presidente español Mariano Rajoy, quien promueve las inversiones ibéricas desde el grupo Telefónica, con servicios unificados bajo la marca Movistar.

Tags relacionados
Noticias del día