Real Estate

Hay 300% más de departamentos en alquiler que hace 4 meses, pero cuesta encontrar inquilinos

Los precios se estancaron en los últimos tres meses pero continúan altos. Dónde hay mayor oferta y qué pasará con los valores de cara al segundo semestre del año.

La oferta de alquileres se disparó más de un 300% en los últimos cuatro meses, sin embargo cuesta encontrar inquilinos. La explicación: los precios, pese a la desaceleración versus la inflación, continúan altos y muchos de los contratos se hacen por fuera de las inmobiliarias.

Según los datos de Reporte Inmobiliario, abril fue el cuarto mes consecutivo en el que creció el número de unidades en alquiler revirtiendo la tendencia contraria que se dio durante todo el año pasado.

En números, la oferta de propiedades en alquiler en abril aumentó pasando de 1874 unidades existentes en marzo a 2293 disponibles el mes pasado. Se trata de cuatro veces más a la oferta existente de diciembre cuando apenas llegaban a 551 departamentos en renta. De esta forma la cifra actual supera en un 316 % a la existente el último mes de 2023.

"La oferta prácticamente había desaparecido y ahora se está  recuperando. Que crezca la oferta es positivo, es el otro plato de la balanza que tiende a equilibrar los precios", explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

En diciembre, al derogarse la Ley de Alquileres por decreto, los contratos volvieron a celebrarse libremente entre las partes con actualizaciones trimestrales y contratos, en la mayoría de los casos, cada dos años. Esto generó que la oferta aumentara y los precios se desaceleraran contra la inflación, sin embargo aún siguen siendo elevados.

Creció 300% la oferta de departamentos en alquiler en CABA

"Lo que observamos es que los precios de los alquileres se estancaron en los últimos tres meses", agregó Rozados. Lo cierto es que siguen altos para el ingreso promedio. Hay que tener en cuenta que se necesitan dos sueldos mínimos para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires que tiene un precio promedio de $ 400.000.

"En la medida que se estabilice y pasen los meses van a estar menos caros en términos reales por efecto de la inflación", agregó.

Por qué no hay inquilinos

Otra de las causas que explican por qué cuesta alquilar un departamento responde a que gran parte del crecimiento de la oferta "se debe a que se esta formalizando y transparentado cierta cantidad de alquileres que antes no se ofrecían públicamente a través de las inmobiliarias", agregó Rozados.

Sin embargo, aún hay muchos inquilinos que buscan alquilar a través de "dueño directo", para evitar gastos y negociar precios por la baja.

La mayor cantidad de departamentos usados ofertados en pesos, sigue concentrándose en los dos ambientes con un total de 1038 unidades, según Reporte Inmobiliario. 

Mientras que el número de monoambientes llegó a 429. Por su parte, los departamentos de tres ambientes totalizaron en 666 unidades en alquiler. Y los que escasean en el mercado son los más grandes con tres dormitorios que hay solo relevados 160 departamentos en toda la Ciudad de Buenos Aires.


Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.