Crecer en el exterior

Cada vez más marcas argentinas se expanden a Uruguay, cómo lo hacen

Crecer en el país vecino es una opción que está en el plan de negocios de muchas empresas locales. Con la pandemia la tendencia se aceleró. Qué firmas ya lo concretaron

Expandirse es el objetivo con el que nacen todas las marcas y para las argentinas cuando piensan en hacerlo en el exterior Uruguay siempre es un primer paso.

Así para en el mercado uruguayo, la presencia de firmas argentinas no es una novedad: Mercado Libre, Globant, Freddo, Grido, Arredo, Legacy, 47 Street, Kosiuko, Prune, Pampero y muchas otras ya son conocidas por el público local.

Vivir en Uruguay: cuáles son los barrios preferidos para alquilar y comprar

Con la pandemia está búsqueda de nuevos horizontes que ya estaba en proceso se aceleró y cada vez más empresas locales cruzan el charco para crecer y, en muchos casos, el cambio es más radical y sus propietarios también se radica en el país vecino.

Ya a las viejas marcas conocidas se suman otras que pasaron por la embajada en el último tiempo y que se instalaron o están en proceso de hacerlo como la cadena de hamburguesas Mostaza, la industria plástica Colombraro, la panadería Le Pain Quotidien y la metalúrgica Ombú.

En el caso de la panadería fundada por Federico Lantaron que ya cuenta con 24 locales, en sus planes está abrir cinco sucursales en Uruguay en 2022.

Mostaza es una de las marcas que cruzó el charco

 Las causas de este crecimiento son varias. Según el embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Enciso, una de ellas es la mejora de la ley de Inversión, las señales de amplitud que dio el gobierno uruguayo para captar inversiones extranjeras y las modificaciones de la residencia fiscal. 

"Creo que, independientemente de la pandemia, se pudo consolidar un clima de negocios, de inversión y ese ambiente favorable se ve en algunas concreciones importantes. La embajada es una ventanilla de varias que tiene nuestro país", explicó Enciso a El Observador.

A través de su área Económica Comercial, la embajada ha recibido una cantidad importante de consultas de empresas de servicios, software y logística que quieren instalarse en Uruguay.

Le Pain Quotidien planea abrir cinco locales en Uruguay en 2022

"No hay que descartar que Uruguay está llamado a ser un hub para muchos de estos aspectos, como el cannabis medicinal", aclara el embajador y agrega que los argentinos también se muestran interesados en invertir en agronegocios a través de la compra de tierras, la venta de maquinaria agrícola, la plantación de maní para producir snacks y en otras agroindustrias.

"También hemos hecho acompañamiento y visita a algunas industrias vinculadas a la construcción de cerámicas, de baldosas y de textiles", apuntó el funcionario, quien si bien aclara que la pandemia demoró los procesos, los proyectos siguen en pie y muchos empresarios están terminando los trámites necesarios.

Cómo las marcas entran en el mercado uruguayo

"Desde antes de la pandemia y debido a la crisis económica argentina, tanto empresarios como potenciales inversores manifiestan interés en instalar negocios en Uruguay. Muchas de las concreciones se vieron postergadas por la pandemia, pero se concretarán", expresó Carlos Canudas, socio del estudio Canudas Franquicias y presidente de Front Consulting International (FCI) a El Observador.

Justamente, dede FCI ya han abierto en Uruguay franquicias de Instituto Balcarce, ayudaron en la investigación de mercado y regulaciones para instalar Eddis Educativa, y trabajado para una inversora que quiere radicarse trayendo la marca La Pinocha Chocolate. Además, otros argentinos radicados en Punta del Este quieren llevar al país vecino la marca Umara Nails.

"La relación con nuestro partner de Uruguay permite que los interesados tengan un consultor tanto en el país de origen como en el de destino", explica Canudas. 

Su socio en Uruguay es el estudio Svet y entre los dos tienen una cartera de 57 marcas argentinas presentes en Uruguay, de las cuales la mayoría pertenecen a los rubros de gastronomía y vestimenta

Entre ellas están Freddo, Grido, Café Martínez, Almacén de Pizzas, Mostaza, Patagonia Brewing Co., Lucciano's, Negroni, Caro Cuore, La Dolfina, Rapsodia, Kevingston, Kosiuko, Cocot, entre otras.

"El 84% de las franquicias que se otorgan son a personas que ya han consumido la marca, entonces, este tipo de firmas argentinas que viene a Uruguay están dirigidas hacia argentinos que quieren venir ", señala Alexei Yaquimenko, director del estudio Svet, desde ese país. 

"Tenemos lista de espera para otorgar franquicias argentinas y uruguayas a argentinos que quieren venir a instalarse acá, cuando puedan entrar. A nivel de red nos pasa que los argentinos están visualizando más Miami y España, pero Uruguay es una de las principales opciones".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios