Campaña

Guiño a Milei: el CEO de Flybondi propone que los funcionarios vuelen low cost al 'Pacto del 25 de Mayo'

Mauricio Sana invitó a políticos que participen de la iniciativa convocada por el Presidente a viajar a Córdoba en sus vuelos low cost. En 2018, la aérea lanzó una campaña similar dirigida a legisladores y planteó que "la Argentina necesita ahorrar"

El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, reaccionó con un guiño a la convocatoria al 'Pacto del 25 de Mayo' que formuló Javier Milei en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes por la noche.

En alusión al mensaje inaugural que dio el Presidente en el Congreso de la Nación, el número uno de la aerolínea lanzó en las redes sociales una invitación a los funcionarios que participen de la iniciativa a volar low cost hacia Córdoba, donde se firmará el pacto. 

"¿Están para Córdoba un 25 de mayo? Habló Javier Milei y luego de sus anuncios, proponemos que los políticos y todos aquellos que quieran participar #VuelenLowCost ¿Qué les parece esta idea? ¿Y si la hacemos viral?", escribió Sana en X (antes Twitter).

Actualmente, la empresa vuela a la Ciudad de Córdoba desde cinco destinos del país: Buenos Aires, con cuatro frecuencias diarias y, tras el cierre de El Palomar, solo desde el Aeroparque Jorge Newbery; Mendoza, Bariloche y Neuquén, los tres con cuatro vuelos semanales; y Salta, con tres con vuelos por semana.

La compañía no descarta sumar más servicios a la capital cordobesa para la ocasión. La empresa le anticipó a El Cronista que lo evaluará en función de la demanda. Además del evento político, ese fin de semana será largo -al jueves 25 feriado por el Día de la Revolución de Mayo, se sumó el viernes 26 como feriado turístico puente-, por lo que se espera más movimiento en viajes nacionales.

Como parte de sus medidas 'anti-casta', el mandatario libertario anunció que tanto él como el resto del gabinete viajará en vuelos comerciales, y no en aviones privados "como están acostumbrados los políticos que tienen una concepción laxa de para qué sirve un avión sanitario", sentenció.

Además, desde el 1° de marzo, ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público podrá acumular millas para vuelos personales, "un privilegio sin sentido que grafica a la perfección el modelo de la casta", argumentó. 

De hecho, la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas informó que el año pasado se acreditaron cerca de 80 millones de millas a personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados y empresas públicas, entre otros. A su vez, con esas millas, se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solo durante 2023. Y cerca de 1000 de esos pasajes fueron emitidos en clase ejecutiva.

Para Aerolíneas Argentinas, el canje de millas de funcionarios representó un costo de más de $ 2364 millones en 2023.

Para la operadora de bandera, representó un costo de más de $ 2364 millones. Esta acreditación de millas y usufructo personal del programa de beneficios "resultaba en la creación de un pasivo en dólares", subrayó la empresa de mayoría estatal.

"Terminamos, también, con el festival de vehículos oficiales, que los usaba cualquiera para cualquier cosa", sumó Milei en otro pasaje de su discurso, e incluyó a los gastos en vuelos privados de funcionarios dentro de los $ 5,4 billones que se giraron a las provincias en 2023 como transferencias discrecionales. 

La campaña de 2018 dirigida a legisladores

Como si hubiera sido una premonición del escenario que atraviesa hoy la Argentina, en 2018 Flybondi sacó una campaña similar, en la que invitó a los legisladores de todos los signos políticos a volar low cost, pidiéndoles el mismo esfuerzo que la clase política le pedía a la población para sacar el país adelante.

En ese año de crisis, la agencia Grey ideó para la aérea una campaña en la que le pidió a legisladores que también ayudaran al país, restringiendo sus gastos y usando los pasajes que la low cost promocionaba tras iniciar sus operaciones en 2017, volando cada vez que podían a los destinos con los que Flybondi tenía conexión (cabe aclarar que no llega a todos, como sí Aerolíneas, en su rol de aerolínea de bandera).

"Parece que en 2018 en Flybondi la vimos. Miren nuestra campaña. ¿No les parece muy actual? ¿Qué dicen si la reflotamos? #VuelenLowCost", escribió Sana a continuación del primer tuit, en un hilo en el que compartió el video de esa acción.

"Acá (en referencia a un vuelo de Flybondi) vuelan los ciudadanos pagando mucho menos que sus representantes. Estamos en una época de ajustes. Entonces, ¿por qué no ajustamos todos? Por eso, legisladores, les proponemos bajar el gasto público viajando ultra low cost. Y así estamos todos contentos", sugirió la aerolínea.

La propuesta nació a partir del cupo anual de 20 pasajes aéreos por mes con los que contaban legisladores. La mayoría de esos tickets se usaban en vuelos de Aerolíneas Argentinas, con precios que generalmente eran más elevados a los de las low cost, que recién aterrizaban en el mercado. Con el tiempo, y la mayor demanda, las tarifas se emparejaron.

En un camión ploteado, la empresa se dirigía directamente a diputados y senadores, y planteaba que "la Argentina necesita ahorrar", en línea con el lema que instaló Milei, "No hay plata". Con activaciones en la vía pública, una cartelera móvil recorrió las inmediaciones del Congreso, proyectando los costos de los pasajes a distintas provincias y lo que se ahorraría en cada caso. "Podrían bajar hasta un 50% sus gastos en viáticos", apuntó.

Pero eso no fue todo. Además, hubo una carta. "Al país le cuesta mucho que los legisladores viajen como lo vienen haciendo hasta ahora. Pero nunca se propuso hacer algo diferente", postuló el texto. "Por este motivo es que los queremos invitar a volar con nuestra aerolínea cada vez que necesiten ir a cualquiera de nuestros destinos y de esa manera gastar mucho menos", continuó la aérea.  

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés