

La cadena chilena de hoteles de lujo Explora desembarca en la Argentina, con la construcción de un establecimiento propio en El Chaltén, Santa Cruz.
La empresa del Grupo Córpora, de la familia Ibañez, se centra en hoteles de lujo en sitios de atractiva naturaleza, ya que sus alojamientos (con diseños que no desentonan con el entorno y servicios de alta calidad) incluyen menúes de "exploraciones" a elegir en las cercanías, para clientes internacionales de alto poder adquisitivo.
Hoy, cuenta con tres hoteles en Chile, en Torres del Paine, Atacama e Isla de Pascua; y uno en Perú, en Valle Sagrado, entre Cuzco y Machu Picchu.
"Estamos empezando a construir el hotel propio en El Chaltén; tuvimos muy buena recepción de la gobernación de Santa Cruz y del gobierno argentino. Tendrá 50 habitaciones con spa y servicios de alta calidad. Demandará u$s 15 millones y esperamos inaugurarlo en 2020", comentó Rodrigo Donoso, gerente Comercial de Explora.
"Es una hotelería distinta a la tradicional, para un público de muy alta gama interesado en la exploración del destino. Ofrecemos paquetes All Inclusive con alojamiento, comida y transporte, donde pueden elegir un menú de exploraciones para realizar. En El Chaltén, por ejemplo, pueden visitar la reserva de Los Huemules y las inmediaciones del Fitz Roy, entre otras actividades. Los huéspedes pasan casi todo el día fuera del hotel, recorriendo los lugares. Es un producto experiencial, que apunta a la gente interesada en conocer territorios remotos en profundidad, su cultura, tradición y que valora lo auténtico", explicó Donoso. El diseño del hotel, como los demás de Explora, respetará la historia y paisajes del entorno, aclaró.
"Ingresamos a la Argentina porque hay demanda no satisfecha en el mundo por conocer el país. Hay poca oferta de alto nivel y no se relaciona a nuestra propuesta", destacó. Entre los destinos futuros, figura Cachi, en Salta. "Tenemos varios territorios vistos, entre ellos Cachi, donde tenemos terrenos y ofrecemos una travesía con agencias, pero primero avanzaremos en El Chaltén. Según como funcione, podemos agregar más destinos. Queremos tener una presencia fuerte en la Argentina; su naturaleza y belleza es muy grande", dijo. Y evalúan, además, dos opciones para construir hoteles en Bolivia.



