UNA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD COMPLICA A LA CADENA

Golpe a Farmacity: prohiben la venta de golosinas y bebidas en farmacias

La medida sostiene que se penará la comercialización de productos no incorporados al listado que la legislación actual contempla

Una resolución oficial dictada por el Ministerio de Salud podría poner en serios aprietos el negocio de Farmacity, la mayor cadena de farmacias del país.
Aunque sin hablar en forma específica sobre este firma en particular, en sus consideraciones la resolución 1632/2013 advierte que sólo pueden venderse en farmacias los productos incluídos en los artículos 1´ de la Ley de la Reglamentación, y que la venta y despacho en farmacias de los productos no incorporados por la autoridad competente a este régimen serán considerados ejercicio ilegal de la farmacia.
En el artículo citado por esta resolución, la ley habla de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos de venta libre y especialidades farmacéuticas, además de productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.
En su artículo 4´, la resolución sostiene que las farmacias sólo podrán realizar las actividades establecidas en el artículo 1´ de la Ley 17.565.
De este modo, todo establecimiento farmacéutico que venda en su local productos que nada tengan que ver con los permitidos, deberán adecuarse a la nueva legislación dentro de los próximos 90 días.
Una vez superado ese lapso, se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes.
En el caso específico de Farmacity, una de sus particularidades es que comercializa productos como golosinas y gaseosas, que ahora debería retirar de su oferta.
Según pudo saber El Cronista, en el sector analizan con detenimiento la resolución dictada ayer por el Ministerio de Salud, sobre todo por parte de aquellas farmacias que de acuerdo con la nueva medida se encuentran fuera de los parámetros establecidos.
En el caso específico de Farmacity, este no es el primer escollo que se le presenta para mantener su esquema de negocios tal cual lo había planteado.
Desde hace tiempo, las farmacias más tradicionales criticaban a la cadena por el sistema de expendio que tenía de los remedios, que permitía a los clientes tomar los productos de venta libre en forma discrecional.
Luego de una importante serie de reclamos, Farmacity del grupo Pegasus debió dar de baja esa modalidad, tras una disposición de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso administrativo Federal.
Allí, se determinó que la cadena debería cumplir con la resolución del Ministerio de Salud, que impide que los remedios de venta libre estén exhibidos sin restricciones y al alcance del público en general.
Si bien es cierto que esta situación se da ante la insistencia de un grupo de farmacias, también se debe tener en cuenta que tiene que ver con una cuestión de reciprocidad con los kioscos.
En noviembre de 2009, en varias regiones del país se había determinado la prohibición para los kioscos de comercializar medicamentos de venta libre, como por ejemplo analgésicos.
En la Ciudad de Buenos Aires es
a ley fue aprobada por la Legislatura en noviembre de 2011, pero días después fue vetada por el Ejecutivo porteño.

Temas relacionados
Más noticias de Farmacity
Noticias de tu interés