Durante la Exposición Internacional de Minería Argentina (Arminera), Genneia anunció la ampliación del Parque Solar San Rafael, con una inversión adicional de u$s 30 millones que elevará la potencia instalada en 30 MW. La nueva etapa llevará el total destinado al proyecto a u$s 180 millones y prevé su entrada en operación para el segundo trimestre de 2026.

El anuncio se realizó en el stand de la provincia de Mendoza, con la participación del gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; y altos directivos de la compañía, como el CEO de Genneia, Bernardo Andrews.

La ampliación implicará la instalación de 65.000 paneles solares que se sumarán a los 335.000 ya contemplados. En conjunto, el parque alcanzará una potencia total de 180 MW, lo que permitirá abastecer con energía limpia a cerca de 135.000 hogares y evitar la emisión de más de 240.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La ministra Jimena Latorre afirmó que "este nuevo proyecto se suma al Parque Malargüe I, ya energizado, y al de Anchoris, consolidando el crecimiento de la provincia en generación fotovoltaica". También destacó que el parque, ubicado en El Sosneado, "fortalece la seguridad energética, en particular en el sur provincial".

Con esta nueva etapa, Genneia proyecta alcanzar una inversión acumulada de u$s 430 millones en Mendoza para 2026. "Mendoza se ha convertido en una provincia clave para nuestra estrategia de crecimiento renovable", señaló Bernardo Andrews. Según explicó, esta expansión "responde a la demanda creciente de energía limpia por parte de las industrias" y expresa "nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la región".

Genneia también continúa con la construcción del Parque Solar Anchoris, en Luján de Cuyo, que aportará otros 180 MW de potencia instalada. Junto con sus parques ya operativos en Cuyo -Ullum I, II y III, Sierras de Ullum, Tocota III y Malargüe 1-, la compañía suma 340 MW solares en la región, cifra que ascenderá a 700 MW para 2026.

La provincia de Mendoza se consolida como un polo estratégico de energías limpias gracias al impulso conjunto del sector público y privado. La expansión de Genneia ratifica esa tendencia y refuerza el rol de la región como motor de la transición energética nacional.