Generación de empleo y desarrollo local: el desafío de Alsea en Argentina
En un contexto de cambios en el consumo, la compañía apuesta por la experiencia del consumidor y la eficiencia operativa para avanzar con su expansión en Argentina.
Alsea Sudamérica proyecta una expansión con una estrategia basada en la innovación y las adaptaciones a las características dinámicas y cambiaras del mercado argentino, en busca de experiencias únicas más allá de los productos.
Santiago Farinati, Director General de Alsea Sudamérica, compartió su visión sobre el futuro de la empresa en Argentina, donde la compañía opera hace más de tres décadas con marcas como Burger King y Starbucks.
La revolución tecnológica en la gastronomía local
"Vemos la tecnología como una facilitadora de la experiencia del consumidor", explica Farinati, quien menciona entre esas innovaciones a las aplicaciones móviles para realizar pedidos y la posibilidad de pedir desde la mesa en algunos locales. Este tipo de soluciones optimizan la operación de los restaurantes y responden a un consumidor argentino cada vez más informado y exigente, que demanda comodidad y rapidez en el servicio.
Más allá de la digitalización, el enfoque de los consumidores evolucionó hacia un mayor cuidado por la calidad de los alimentos. Farinati destaca que Alsea con Burger King estuvieron a la vanguardia en esta transformación y lideraron el cambio con la oferta de productos libres de conservantes, colorantes y saborizantes artificiales. "Hace más de ocho años que introdujimos esta línea de productos en Burger King, y hoy somos los únicos en el mercado argentino con este estándar de calidad, 100% libre de conservantes o de aromatizantes artificiales", enfatiza.
Además, la compañía expandió su oferta de productos plant-based en colaboración con la empresa NotCo, que desarrolla alternativas a base de plantas. Inicialmente consideradas como una moda pasajera, estas opciones se consolidaron en el portafolio de Burger King y Starbucks.
Un mercado complejo: el desafío de operar en Argentina
Farinati no se desentiende de las dificultades que representa operar en un país con una historia de inestabilidad económica y alta presión impositiva. A pesar de estos desafíos, Alsea encontró en las crisis la oportunidad de fortalecer su red de proveedores locales para asegurar la continuidad del negocio.
"En la Argentina, el 90% de nuestros insumos son producidos en el país, algo que no pasa en ningún otro lugar del mundo... en otros países es 45% o 50% y lo demás viene de afuera", explicó, destacando la importancia de esta estrategia implementada para superar los obstáculos relacionados con la importación de productos.
El vínculo con los proveedores fue clave para la compañía, ya que crecieron juntos a lo largo de los años enfrentando los vaivenes del mercado.
Competencia y adaptación: el auge de los locales artesanales
La proliferación de cafeterías de autor y hamburgueserías artesanales modificó el panorama gastronómico en Argentina e implicó un desafío adicional para las grandes cadenas. Sin embargo, Farinati ve esta competencia como un factor positivo que obliga a Alsea a reinventarse continuamente.
"Esa competencia nos eleva y nos obliga a estar, como siempre hemos estado, un paso adelante en materia de innovación. Nos enfocamos en ofrecer una propuesta de valor 360°, con productos innovadores y de calidad, combinando la personalización, las conexiones genuinas y el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, recientemente incorporamos en Burger King Argentina la herramienta 'Hablalo', que es una de desarrollo local para que personas con discapacidades auditivas se puedan comunicar con los equipos", señaló.
El rol de Alsea en la generación de empleo
La capacidad de Alsea para generar empleo es una de sus fortalezas más destacadas. Con más de 5300 empleados en Argentina, la compañía se posiciona como un importante motor de empleo formal, especialmente entre los jóvenes. "Un local gastronómico promedio emplea entre 8 y 10 personas; un Burger King puede llegar a emplear hasta 60", comenta el director regional.
Farinati destaca que el 40% de los empleados de Alsea en Argentina están cursando estudios universitarios, y muchos inician su carrera profesional trabajando en los locales, para luego ascender a puestos de liderazgo dentro de la empresa.
La expansión de la compañía crea oportunidades laborales directas e indirectas a través de la red de proveedores que creció junto con Alsea.
Expansión y nuevos formatos
Farinati ve un gran potencial de crecimiento para Alsea en Argentina, especialmente en el interior del país. Actualmente, el 70% del negocio de la compañía está concentrado en Buenos Aires y sus alrededores.
"Hay un montón de provincias del interior donde todavía no hemos llegado, y nuestras marcas serían muy bienvenidas. Tendríamos volumen de consumo y también le agregaríamos dinámica a una ciudad del interior con estas marcas. Me parece que la gran oportunidad es crecer y es fundamental y esencial que trabajemos entre el sector público y privado para aliviar en cierta forma esta presión impositiva, que es tan alta, para que el flujo local nos permita crecer", explica.
El atractivo de Argentina: cómo convencer a las casas matrices
Con sede central en México y marcas originarias de Estados Unidos, Alsea enfrenta el reto de convencer a sus casas matrices sobre el potencial de crecimiento en un país con una imagen internacional compleja.
Para Farinati, la mejor forma de superar esta percepción es invitando a los inversores a vivir la realidad del mercado argentino. "Argentina tiene récord de transacciones diarias por tienda en el mundo, y el consumo local es muy social; Buenos Aires vibra las 24 horas", señaló. La visita de ejecutivos internacionales permite mostrar de primera mano las oportunidades que presenta el mercado local, a pesar de sus particularidades.
"Queremos acompañar al consumidor en este año complejo, adaptando nuestra propuesta de valor y trabajando con los proveedores para no trasladar todos los aumentos de costos", explica Farinati.