SEGÚN C MARA DEL SECTOR EST N EN RIESGO 400 ESTACIONAMIENTOS Y 2000 EMPLEOS

Garages porteños, en pie de guerra por la veda de autos en el centro

Los propietarios de garages y playas de estacionamiento porteños están en pie de guerra desde el anuncio de la Ley de veda vehicular, que extenderá la prohibición de ingreso de automóviles desde el microcentro al macrocentro capitalino.

Según Eduardo Sánchez, titular de la Cámara de Garages, Estacionamientos y Actividades Afines (Cagesra), "si se aprueba la medida, deberán cerrar sus puertas la mayoría de los 400 establecimientos que trabajan en la zona de exclusión, y muchos que están en los barrios aledaños". Esto significaría, según el dirigente empresario, la pérdida de 2000 puestos de trabajo.

El proyecto de Ley de "Area Ambiental Buenos Aires Centro", prohibe la circulación de vehículos particulares entre las 9 y las 19 horas en un área que va desde la avenida Santa Fe hasta Independencia, y de Leandro N. Alem hasta Montevideo. "Esto restringirá mucho nuestra actividad -señaló Sánchez-, sobre todo en los horarios comerciales y laborales. La mayoría de los clientes en la zona céntrica es gente que viene a trabajar o hacer trámites y estaciona por hora. No tenemos casi cocheras mensuales o fijas".

Por otra parte, Sánchez sostuvo que "la tarifa que estamos cobrando, apenas alcanza para cubrir los costos. Con $ 35 o $ 45 por hora,y un 15 a 20% de capacidad ociosa, necesitamos 13 cocheras fijas para pagarle a cada empleado, y el 70% de los ingresos se van en impuestos y servicios, sobre todo el aumento en el agua", destacó.

Según la entidad, hay más de 2000 playas de estacionamiento en la ciudad, con un promedio de tres empleados cada una.

La caída de la rentabilidad también afecta a los garages ubicados en zonas más residenciales. "Salvo en barrios como Caballito o Palermo, en el resto hay cocheras disponibles, cuando lo usual era tener el garage completo y con lista de espera. Hoy se está cobrando entre $ 1.600 y $ 2.500 por una cochera fija, cuando deberíamos cobrar $ 4.000 para ser sostenibles. Pero no podemos aumentar, porque a la primera suba, la gente deja el auto en la calle", sostuvo.

Para manifestar su oposición a la extensión de la veda vehicular, integrantes de Cagesra, junto al sindicato de empleados de estacionamientos (Soesgype), y la Agrupación Vecinos Unidos, que representa a comerciantes y prestadores de servicios en el micro y macrocentro cuya actividad también se verá perjudicada por la medida, se movilizan hoy hacia el palacio legislativo de la ciudad, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Perú.

Temas relacionados
Más noticias de garages
Noticias de tu interés