

En el marco de la CFO Summit, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura, se llevó a cabo una nueva edición del premio al CFO del Año, con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), como main sponsor.
Este año, el galardón quedó en manos de Gabriel Blasi, CFO de Telecom. En segundo lugar quedó situado Federico Barroetaveña por el trabajo realizado en YPF, empresa de la que se retiró recientemente. El tercer lugar, en tanto, fue para Martín de los Santos, CFO de Mercado Libre, cuyo reconocimiento fue recibido en su nombre por Marcelo Malamud, vicepresidente senior de Administración y Control de la compañía.
Antes de que se entregaran los galardones, Blasi, Barroetaveña y Malamud compartieron una charla con Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista. Allí hablaron de los desafíos que enfrentan en el día a día y de cómo es el trabajo en un país lleno de vaivenes económicos.
En ese contexto, Blasi destacó que su motivación siempre estuvo en los proyectos de la economía real, desde sus inicios en el retail hasta su paso por IRSA y la actualidad en Telecom. "Siempre hubo una parte importante de construir valor y generar proyectos", explicó.
El ejecutivo destacó la diferencia de trabajar en una empresa de capitales argentinos: "Estás más cerca de la toma de decisiones". Telecom cotiza en la Bolsa de Nueva York desde hace tres décadas y, solo en el primer semestre del año, pudo conseguir financiamiento por u$s 2500 millones en condiciones favorables.
El broche de oro de una carrera
Barroetaveña repasó una trayectoria que comenzó como becario en Techint, con experiencias en México y Nueva York, y que lo llevó a participar en proyectos de financiamiento de infraestructura, fusiones y emisiones de bonos. Su llegada a YPF representó, según él, el "broche de oro" de una carrera corporativa.
En apenas dos años, logró sintetizar décadas de aprendizaje en la negociación de un financiamiento clave para el oleoducto de Vaca Muerta, que cerró en julio de este año. "Lo más importante fue que toda la industria trabajó unida detrás de un proyecto de infraestructura. Ese compromiso permitió blindar el financiamiento y debería convertirse en un punto de quiebre para la Argentina", señaló.
En tanto, Malamud resaltó el crecimiento exponencial de Mercado Libre en la región, que ya supera las 100.000 personas. "Nuestra misión es transformar la vida de las personas a través del e-commerce y los servicios financieros. Queremos ser el banco digital más importante de la región", afirmó.
La compañía avanza con licencias financieras en Brasil y México y prepara el lanzamiento de una tarjeta de crédito en Argentina. El acceso a la calificación investment grade fue un hito: "Eso reduce el costo de financiamiento y permite que fondos institucionales participen en nuestras emisiones", explicó.
Más que balances
Los tres ejecutivos coincidieron en que la función financiera trasciende el manejo de balances: se trata de estructurar proyectos sólidos, atraer capital en contextos complejos y anticipar riesgos.
"Una vida sin crisis no es vida", resumió Barroetaveña, aludiendo a la necesidad de enfrentar desafíos y convertirlos en oportunidades. Blasi, por su parte, destacó que "el 90% es transpiración y el 10% inspiración" y que la clave está en el trabajo constante y en equipos que saben adónde quieren ir.
En tanto, Malamud remarcó que, aún en escenarios difíciles, la escala regional de Mercado Libre permite ver oportunidades: "En e-commerce la penetración en la región es apenas del 15%, muy por debajo de Estados Unidos o China. El potencial es enorme".