Fusiones y adquisiciones llegaron hasta los u$s 500.000 millones en octubre

De este total, u$s 320.000 millones provienen de Estados Unidos. La compra de Time Warner por parte de AT&T, anunciada hace dos semanas, es hasta ahora la mayor operación de 2016.

Las fusiones y adquisiciones que se dieron durante el mes de octubre elevaron el volumen total de operaciones anunciadas en todo el mundo a u$s 500.000 millones, según un análisis de datos de Dealogic para FT.

En Estados Unidos, las operaciones representan más de u$s 320.000 millones de esa cantidad, lo que choca con las expectativas de una ralentización en la actividad de fusiones y adquisiciones previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos la semana que viene.

GE anunció la combinación de su negocio de gas y petróleo con Baker Hughes, el grupo estadounidense de servicios petrolíferos, para crear un peso pesado en el sector, con unos ingresos anuales que se calculan en unos u$s 32.000 millones y operaciones en más de 120 países.

CenturyLink, que gestiona redes telefónicas y centros de datos, también comunicó la adquisición de Level 3, una compañía de infraestructuras que permite a las empresas conectarse a internet de forma segura, por u$s 34.000 millones incluyendo la deuda.

Por su parte, Blackstone adquirirá TeamHealth, proveedor de servicios médicos, por u$s 3.200 millones. Con la deuda, el valor de transacción es de u$s 6.100 millones.

Las tres transacciones se añaden al reciente incremento de operaciones exitosas. La semana pasada, AT&T acordó la compra de Time Warner por unos u$s 108.000 millones, incluyendo la deuda, en lo que es hasta ahora la mayor operación de 2016.

También el fabricante de microchips Qualcomm cerró un acuerdo para comprar a su rival NXP Semiconductors por u$s 47.000 millones incluida la deuda, la mayor operación del sector tecnológico europeo.

Mientras tanto la británica American Tobacco lanzó recientemente una oferta pública no solicitada para comprar las acciones restantes que aún no posee del fabricante de cigarrillos Reynolds American por u$s 58.000 millones, asumiendo también su deuda.

El notable regreso de la actividad de fusiones y adquisiciones en octubre se produce tras un 2016 bastante perezoso. Los consejeros delegados no se han mostrado partidarios de grandes apuestas en un momento de incertidumbre política en Estados Unidos, con varias operaciones bloqueadas por los reguladores.

Temas relacionados
Más noticias de fusiones
Noticias de tu interés