Pasar el invierno

Frío polar y promociones catapultan las ventas de productos de calefacción

En plena ola de bajas temperaturas, las casas de electrodomésticos y los supermercados salieron con fuertes promociones y cuotas para acompañar el incremento de la demanda por todo tipo de equipos de calefacción. Qué es lo más vendido, a qué precios y con qué financiación

En esta noticia

Las bajas temperaturas se están haciendo sentir a pleno y las cadenas de retail y los supermercados perciben el incremento de la demanda por equipos de calefacción que permitan surfear la ola polar.

Las promociones pueden alcanzar en estas semanas descuentos generales de entre el 25% y el 40%, y se dispone de la opción de compra a valores de lista pero en cuotas sin interés, lo que en las principales cadenas consultadas permitió en el arranque del mes un incremento de ventas de hasta el 500% frente a la última semana de junio.

Los de mayor salida siguen siendo los artefactos eléctricos, que tienen menor costo inicial y muchos no requieren instalación, frente a las estufas a gas natural. En todos los casos, es importante tener claro no sólo el precio sino el costo asociado a la eficiencia para evitar sorpresas en la factura a fin de mes.

Descuentos y cuotas

Carrefour registró desde las últimas semanas de junio un repunte de ventas en productos de calefacción. En ese sentido, las campañas promocionales juegan un papel crucial para estimular las ventas y desde el 21 de junio, anticiparon la temporada de rebajas con descuentos de hasta un 30% y financiación en hasta 12 cuotas sin interés en aires acondicionados y equipos de calefacción. 

Así, en productos seleccionados, se pueden obtener hasta 30% de descuento y 12 cuotas sin interés. Así se puede acceder desde un caloventor vertical de 2000 watts a $ 38.000 con descuento de 13% y tres cuotas sin interés, hasta un tope de gama con una novedosa salamandra a poco más de $ 3 millones en seis cuotas sin interés.

Por fuera del sector de electrodomésticos, la cadena amplía su oferta este año con una fuerte presencia en textiles, ofreciendo descuentos de hasta un 50% y financiación en 6 cuotas sin interés en una amplia gama de productos para el invierno como camperas, chalecos y acolchados. 

El mayor retail del país, Frávega, lanzó la campaña "Invierno en casa" por la cual ofrece hasta 35% de descuento -con algunos productos por encima del 50% según disponibilidad- y hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas y bancos asociados o financiación a través del programa oficial Cuota Simple.

Los precios arrancan en $ 21.999 para un caloventor de 1800 watts hasta una estufa a gas tiro balanceado en $ 683.000, según marca y calorías. "Sin dudas creció fuerte calefacción, producto de las ofertas en precios y con cuotas sin interés, en particular, en los eléctricos, lo que permitió crecer en ventas un 500% respecto a la última semana de junio", dijeron en la cadena.

En Coto, las promociones alcanzan un descuento del 40% en todos los artículos de calefacción, desde la unidad más económica que arranca en una estufa infrarroja de $ 32.499 hasta una estufa tiro balanceado de 5000 kcal a $ 599.999.

En calefacción, los comercios ofrecen una amplia variedad de precios y opciones de financiación

En la cadena los más vendidos de la semana fueron en cada segmento, el Calefactor Infrarrojo Exterior ($ 61.199), Estufa Tiro Balanceado de 3000 Kcal ($ 203.999), Vitroconvector 1200 w ($ 74.999) y un caloventor de pared de 2000 w ($86.249), y en la amplia variedad de aires acondicionados se destacó un split de tecnología inverter de 3370 w ($ 877.429).

El Banco Nación hizo punta semanas atrás al lanzar las primeras promociones para las ventas de equipos en su tienda propia, y ahora en julio ofrece la línea artículos eléctricos y a gas en plenas de 18 cuotas sin interés con las tarjetas emitidas por la entidad.

La cadena Megatone lanzó su campaña "Ganale al frío", con la cual ofrece descuentos en artículos seleccionados que pueden alcanzar hasta un 54% off, tal el caso de un vitroconvector de 220 v ($ 101.632), a lo que se puede sumar un plan de pago en cuotas.

En el caso de Naldo, la propuesta puede variar según productos en descuentos de hasta 15% o a precio de lista con plan de pagos de hasta 12 cuotas sin interés. En este caso, la cadena suma la gama de salamandras en precios que van desde los $ 200.000 a los $ 730.000, en tres o seis cuotas.

Pensar en la eficiencia

Al momento de comprar un calefactor puede ser determinante el precio del equipo, pero es importante también saber si la eficiencia del mismo no revertirá en poco tiempo el ahorro inicial con un alto consumo, en particular de los dispositivos eléctricos.

La eficiencia energética también incumbe al usuario, sobre todo en tiempos en que el incremento de tarifas y la reducción de subsidios puede ser motivo de una abultada factura a fin de mes, por lo cual es clave la referencia del etiquetado obligatorio que debe acompañar a cada equipo.

Sin dudas, entre los artefactos eléctricos hay una mayor diversidad y son particularmente los de mayor consumo en un hogar con el clásico caloventor al tope que demanda 2 Kw por hora, seguida por las estufas de quarzo de dos velas con 1,4 Kw/hora.

Los aires acondicionados demandan un consumo de 1 kw/hora, por lo cual es importante aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para aprovechar su eficiencia y a la vez atender la recomendación de calefaccionar lugares cerrados en un rango de entre 19 y 21 grados.

Un escalón más abajo en consumo están el panel calefactor, equipos con gran variedad de diseños que se cuentan entre los más eficientes con una demanda de 0,6 kw a la hora.

En cuanto a los artefactos a gas son tradicionalmente los recursos de calefacción más económicos, no sólo por la eficiencia en el uso del recurso sino porque mantiene la temperatura templada por más tiempo que el desempeño de los eléctricos.

Temas relacionados
Más noticias de Invierno

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.