QUINTA EDICIÓN DEL SEMINARIO CEO PROFILE, ORGANIZADO POR EL CRONISTA Y APERTURA

Formar equipos y retener talentos, los grandes desafíos de los número uno

La experiencia de los CEOs de EY, Mondeléz, Manpower y Grupo Newsan. Los ejecutivos destacaron la importancia de la diversidad dentro de las empresas

Trabajo en equipo y planificación. Para Eduardo Coduri, managing partner de EY, esas son las claves del trabajo para la persona que lidera una compañía. El ejecutivo fue uno de los participantes de la quinta edición del CEO Profile, organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology. Para el líder de la firma de servicios profesionales, una de las mayores del mundo, un CEO tiene que tener pensamiento estratégico y una claridad del modelo de éxito de la empresa.


Antonio Mosteiro, actual gerente General de Mondeléz para Argentina, Uruguay y Paraguay, no tuvo dudas a la hora de dejar su puesto en México para volver a Buenos Aires y asumir el rol de número uno de la empresa. "No es bueno quemar etapas, pero tampoco quedarse en la zona que uno ya domina. Moverme y asumir nuevos desafíos me gusta", destacó.


Para el ejecutivo, el mercado local hoy es muy atractivo para hacer negocios, a pesar de la coyuntura económica. "Después de 2002 el mercado de consumo masivo es el que más creció, con altos consumos per capita. La Argentina es el principal consumidor de galletitas del mundo, con 11 kilos por habitantes. Tiene alto consumo de bebidas en polvo y chocolates, con el segundo lugar en América Latina", destacó. "Con alguna pausa en 2009 y con una baja en 2014, en 2015 nos recuperamos y creemos que en el segundo semestre vamos a crecer", agregó.


Entre los desafíos de su carrera, Mosteiro destacó la integración de la ex Kraft y Cadbury, que le tocó liderar por el lado de Kraft. "La idea fue conservar lo mejor de los dos equipos y hacer algo más grande. Tenemos una cultura Mondeléz que es superadora", describió. Entre sus recomendaciones para futuros CEOs destacó la formación de equipos diversos, saber escuchar "a veces es mejor un 80% de consenso y un 100% de compromiso" y la importancia de la experiencia. Según su opinión, el 70% de lo que se aprende, se hace en el trabajo.


Alfredo Fagalde llegó a la empresa Manpower, de la que hoy es director Regional para el Cono Sur, en 1972, con apenas 20 años. Su consejo para los CEOs es que estén cada vez más involucrados en hacer que su compañía sea un lugar atractivo para trabajar, que a la gente le interese estar ahí. "Es una función del líder actual", dijo.
La diversidad de los equipos de trabajo fue otra de las claves del liderazgo resaltadas por Fagalde. "La tendencia es buscar a otro que sea como uno. Pero hay que hacer ver el aporte vital de otro que no tiene la misma motivación, estilo o tiempo para tomar decisiones. El objetivo común se logra con ese aporte de cada uno", destacó.


En su carrera en el mundo corporativo, Luis Galli pasó por empresas de industrias muy diversas como Aerolíneas Argentinas, la proveedora de banda ancha Ertach y Uno Medios. Desde 2012, es el CEO del Grupo Newsan, principal fabricante y distribuidor de electrodomésticos del país que en los últimos años amplió su negocio hacia la exportación de alimentos y se convirtió en el primer exportador de pescado del país. En su charla, destacó la importancia de ver oportunidades en medio de la incertidumbre, algo que se facilita cuando la empresa es familiar, a pesar de su tamaño. "El 60% de los negocios de nuestro grupo se generaron en los últimos tres años, donde la Argentina creció menos dentro de su ciclo de crecimiento", se enorgulleció.

La empresa logró duplicar su participación en su core business electrodomésticos en un año donde las elecciones llevaron a muchas empresas extranjeras a una postura de wait and see. Entre los desafíos actuales de su empresa señaló varios: convertir a sus 12 marcas entre ellas Atma, Siam, Noblex, Sanyo, JVC en aspiracionales, una tarea ardua en el rubro tecnología, dominado por firmas extranjeras. También señaló retos como la innovación, mejorar la experiencia del cliente "las redes sociales dan más poder al consumidor para tomar decisiones. Te pueden sustituir rápidamente si no hacés bien las cosas" y retener, desarrollar y atraer talentos.


Alejandro Sioli, profesor del área de Comportamiento organizacional del IAE Business School, fue el encargado de dar una mirada más académica sobre los desafíos que tienen los número uno de las grandes compañías. "CEOs es igual a capacidad de integrar, más influir de arriba hacia abajo, a lo que se suma saber cuándo pedir feedback", sostuvo el especialista. Y agregó: "Para liderar, se necesita de trabajo en equipo y planificación".

Temas relacionados
Noticias de tu interés