Turismo nacional

Fin de semana largo récord: esperan al menos un 20% más de turistas que en 2019

Con el Plan PreViaje como incentivo adicional, habrá más movimiento que en el mismo fin de semana largo de noviembre, previo a la pandemia. Cuáles son los destinos más reservados

Los principales destinos del país se colmarán de turistas este fin de semana largo; ya cuentan con un muy alto nivel de reservas, a tal punto que en el Ministerio de Turismo estiman que habrá un movimiento al menos un 20% mayor que para la misma fecha de 2019.

El Plan PreViaje, junto a las ganas de salir después de largos meses de pandemia, impulsaron una alta ocupación en la mayoría de los destinos. En el fin de semana largo de octubre, ya se había registrado el mayor número de movimiento turístico de los últimos 10 años para esa fecha. Estos números dan cierto alivio a la industria turística, afectada por la peor crisis de la historia por la pandemia, que ya muestra signos de reactivación y espera un gran verano, gracias al turismo nacional, mientras crece, de a poco, el arribo de extranjeros.

Las playas de la Costa Atlántica están entre las más elegidas. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, a partir de datos provistos por los destinos, Mar del Plata y el Partido de la Costa ya cuentan con el 90% de ocupación mientras que Pinamar tendrá todas sus plazas ocupadas. En tanto, Mar de las Pampas ya está al 95%, al igual que Tandil; mientras que Villa Gesell y Sierra de la Ventana cuentan con un 75% de reservas.

En Córdoba, Villa General Belgrano estará al 100% de ocupación; La Cumbre y La Cumbrecita, ambas al 95%, en tanto que Villa Carlos Paz cuenta con un 70% de reservas, aunque en el caso de los cuatro y cinco estrellas ese porcentaje asciende a más del 85%.

También muestran cifras alentadoras las localidades patagónicas como Bariloche y El Bolsón, ambas con un 85% de ocupación; Villa La Angostura (91%), Junín de los Andes (100%), Puerto Madryn (90%), El Calafate (85%) y Ushuaia (78,5%), mientras que las provincias cuyanas ya registran altos promedios: de 95% en Mendoza, 94% en San Luis y 90% en San Juan.

Llegaron más de 80.000 extranjeros al país y prevén superar los 200.000 previstos hasta diciembre

Turismo informó, además, que se espera un gran fin de semana en el norte argentino, con un promedio provincial de 95% en Salta y de 80% en Jujuy, porcentaje que se eleva al 92% en la Quebrada de Humahuaca.

También hay una enorme expectativa en destinos tucumanos como San Javier (99% de ocupación), Yerba Buena (99%) y Tafí del Valle (85%), mientras que Santiago del Estero ya cuenta con un 70% de ocupación en las Termas de Río Hondo.

Por último, se observan muy buenos niveles en Entre Ríos, con un 85% de ocupación promedio en la provincia, Rosario (95%), Santa Fe (90%), Reconquista (90%) y en la región litoral del Chaco (90%).

"Hicimos un esfuerzo enorme para que el turismo siga de pie y nos llena de alegría ver cómo se afianza la reactivación de la actividad en todo el país, con el gran impulso de Pre Viaje", comentó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

"El turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico por su enorme capacidad de generar empleo rápido en todas las regiones", agregó Lammens.

Bajan hasta 60% los precios de pasajes internacionales: a qué destinos

Tanto Turismo como los empresarios del sector destacan al Plan Pre Viaje como uno de los grandes impulsores de estas óptimas expectativas para este fin de semana, tras largos meses de parate por la pandemia, que ocasionó, en el país y en el mundo, la peor crisis del turismo de la historia. El Plan Pre Viaje devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística, algo que incentiva los viajes por el país. 

De hecho, también hay expectativas muy optimistas para el próximo verano, donde se anticipa que los principales destinos vivirán una de las mejores temporadas de los últimos años.

Según información oficial, alrededor de 300.000 turistas utilizaron el beneficio para comprar anticipadamente sus viajes de noviembre y cerca de un millón lo hicieron para escapadas en los últimos meses del año. El programa ya alcanzó a 2,4 millones de turistas, con ingresos superiores a los $ 48.000 millones.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios