A NIVEL GLOBAL, EL GRUPO FCA SE VA A CONCENTRAR EN LAS MARCAS ALFA ROMEO, RAM, JEEP Y MASERATI

Fiat ratifica planes para la Argentina, pero por la inestabilidad del dólar puede haber retrasos

La crisis cambiaria afectó la toma de decisiones del grupo para el país. FCA acaba de lanzar su plan mundial para los próximos cinco años: cuatro modelos a Brasil

Desde que comenzó la corrida por el dólar, la situación económica Argentina presentan signos de desmejora que también repercuten en las definciones de las empresas. Por lo menos en el caso de FCA Fiat Chrysler, que acaba de presentar su plan global para los próximos años y en en donde Argentina casi ni fue nombrada. En sentido contrario, a Brasil le asegura la producción de cuatro modelos nuevos.

La explicación quizás la tenga el CEO para Latam Antonio Filosa, quien aseguró que las inversiones para la Argentina "las estamos estudiando ya que, claramente, el escenario argentino en este momento nos pone algunos cuestionamientos más. La Argentina está pasando por un momento de transición y de incertidumbre cambiaria. El acceso y el costo del dinero es alto por los intereses elevados".

Al respecto, Filosa señaló que cuando hablan de incertidumbre no se refieren a lo político. "Creo que el Gobierno está fuerte y consolidado, lo cual es muy bueno para nosotros. Por otro lado, en el aspecto económico está pasando por un momento de inestabilidad. Nuestros planes no cambian, pero podemos tener algún tipo de retraso".

Fiat invirtió u$s 500 millones en su planta de Córdoba en 2017 para fabricar el Cronos, modelo que salió a la venta en marzo pasado, y la modernización de la fábrica.

Una de las formas en que se reflejó esta inestabilidad fue la suba del dólar, lo que implicó el cambio de la lista de precios. "La suba del dólar pone presión en todas las terminales para ajustar los precios. Trabajamos con un número entre $ 26 y $ 27 hasta fin de año, pero el número cambió mucho en los últimos dos meses. Nuestra propuesta comercial tiene estos números en cuenta".

Mientras la Argentina espera, en Brasil FCA tiene un plan de ruta definido para la marca. Así lo explicó la semana pasada el CEO global del grupo, Sergio Marchione, en un discurso ante inversores sobre el futuro del grupo en Bolocco, Italia, adonde asistió El Cronista.

La nueva estrategia del grupo estará centrada en las marcas globales Maserati, Alfa Romeo, Jeep, RAM y Fiat profesional mientras que las generalistas como Chrysler, Dodge y Fiat quedarán acotadas a mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina.

El mensaje de Marchione dejó claro que FCA prefirió apostar al segmento más Premium del mercado y evitar confrontar directamente con otras marcas generalistas por el nivel de inversiones que necesitaría. Para el directorio de la marca, ir a los rangos más altos del mercado y empezar a jugar con fuerza en los modelos híbridos eléctricos parece más factible.

En esta nueva estrategia para los próximos 5 años en donde FCA invertirá 9.000 millones de euros, Michael Manley, líder la marca Jeep, explicó que Brasil va a tener "un nuevo modelo". En el vecino país la marca fabrica el modelo Renegade y Compas, y ahora le sumaría una figura denominada "SUV A" lo que en la calle se entendería como un Jepp pequeño. A esta nueva figura Filosa le sumó que en hasta el 2020 en total "habrá cuatro modelos, tres de Fiat y uno de Jeep, y cuatro figuras que tendrán actualizaciones". Todas llegarán a la Argentina.

Respecto al plan global para la región, los ejecutivos de FCA estiman que para los próximos años la industria en Latam va a crecer "5%, con márgenes entre 10% y 12%" entre 2017 y 2022.

"Tuvimos dificultades por las escasas condiciones económicas, en especial en Brasil. Pero en 2018 vemos una recuperación y en el período del plan prevemos que Brasil se recupere y vuelva al margen de doble cifra", explicó el gerente financiero Richard Palmer, quien luego señaló que "Pernambuco es el motor principal de la región" y que las apuestas son los modelos Strada, Toro, Argo, Movi y Cronos.

Temas relacionados
Más noticias de Fiat
Noticias de tu interés