Fiat le pone fecha a la fusión con Chrysler: será en 2014

Así lo confirmó el consejero delegado del gigante automotor italiano, Sergio Marchionne, en una entrevista con la prensa de su país.   

El consejero delegado del gigante del motor italiano Fiat, Sergio Marchionne, expresó hoy su convencimiento de que la fusión con la estadounidense Chrysler puede llegar antes de que termine 2014.

En una entrevista para el diario La Repubblica en Turín, Marchionne abordó la cuestión de si el contencioso que mantiene con el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW), sobre el precio de las acciones de Chrysler supone algún obstáculo a su ya anunciada pretensión de fusión.

"La haremos (la fusión), creo que sí. Lo que nos ocurre con VEBA no es un contencioso. Tenemos dos opiniones distintas sobre el valor de Chrysler, pero resolveremos el problema antes de que termine 2014", dijo el consejero delegado de Fiat, quien dijo que aún no ha pensado en el nombre de la compañía que surgirá de la fusión, ni dónde se localizará su sede.

En este sentido y ante la preocupación creciente en Italia sobre la presencia del grupo en el país, Marchionne se comprometió además a mantener toda la "ocupación" laboral del grupo Fiat, devolviendo a las fábricas antes, incluso de 3 o 4 años, a los trabajadores que han tenido que acogerse a algún ERE temporal por la crisis.

Como parte del acuerdo de "alianza global" alcanzado en 2009 con Chrysler, Fiat ostenta actualmente el 58,5 por ciento del accionariado de la estadounidense, a falta de que el Tribunal de Equidad de Delaware (EEUU) resuelva el contencioso para fijar el precio que tendrá que pagar por el 3,3 % adicional de adquisición que anunció el año pasado perteneciente a VEBA.

En julio pasado Fiat anunciaba su intención de hacerse con ese 3,3 % más de Chrysler para llegar hasta el 61,8 % del accionariado total en base a la opción de compra que contempla el acuerdo de alianza estratégica mundial, pero no llegó a un acuerdo sobre el precio de las mismas con el VEBA (Voluntary Employee Beneficiary Association).

El VEBA es un fondo establecido para proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de Chrysler administrado por el sindicato UAW, sobre el que Fiat tiene el derecho a compra del 40 por ciento de su participación en la automovilística estadounidense.

Esta opción de compra puede ser ejercitada desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 30 de junio de 2016 cada seis meses, en tandas que no excedan el 20 por ciento de las acciones del VEBA en el grupo estadounidense.

Después de haber adquirido en 2011 la cuota del Departamento del Tesoro de EEUU y del Gobierno de Canadá, el gigante del motor italiano aumentó a principios de 2012 su participación en Chrysler hasta el 58,5 por ciento de su accionariado, y el mes pasado anunció su intención de hacerse próximamente con otro 3,3 %, más allá del que aún queda por dilucidar en el Tribunal de Delaware.

En sus resultados de 2012 publicados el pasado 30 de enero, el grupo Fiat anunció un beneficio neto de 1.411 millones de euros, gracias a las ganancias de Chrysler, porque las cuentas de la compañía italiana cerraron el año pasado con pérdidas 1.041 millones de euros, frente a los 1.006 millones de euros de ganancias de 2011.

Temas relacionados
Más noticias de Fiat
Noticias de tu interés