Falleció el empresario Carlos Bulgheroni

Junto a su hermano Alejandro eran los hombres más ricos de la argentina, según La revista Forbes. Al momento de su muerte se encontraba en Estados Unidos y tenía 71 años.

El empresario Carlos Bulgheroni, dueño junto con su hermano Alejandro de la mayor fortuna de la Argentina, murió anoche a los 71 años en Estados Unidos.

El dueño de la petrolera Bridas se encontraba en la famosa Clínica Mayo de Estados Unidos para tratarse de un cáncer que padecía hace tiempo y su fallecimiento conmovió al sector de  hidrocarburos y al empresariado nacional.

El empresario también era propietario de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país por detrás de YPF, con fuertes inversiones en Chubut y que en los últimos cinco años tuvo  beneficios de casi 13 mil millones de pesos.

Su padre, Alejandro Ángel Bulgheroni, un hijo de inmigrantes italianos que vivía en Santa Fe, a mediados de la década del 40 anunció que se iba a fabricar bridas a Buenos Aires -anillos que  se usan para unir los tubos de petróleo- que vendió a YPF y de donde surgió uno de los grupos económicos más influyentes de la Argentina en los últimos 50 años.

Los hijos de aquel pionero, Alejandro Pedro y Carlos Alberto, aprendieron el negocio de su padre y cuando éste murió, el empresario fallecido anoche se hizo cargo del negocio, en 1985.

Carlos Bulgheroni convirtió el  negocio de su padre en un emporio y en 2010 vendieron la mitad de  Bridas a la china CNOOC por 3.100 millones de dólares.

Cuando Axel Kicillof asumió como ministro de Economía de la administración de Cristina Kirchner, elogió al funcionario y  dijo que el economista “tuvo un rol importante en muchas medidas  de gobierno y decisiones para el sector energético en los últimos  años, como por ejemplo “ayudó a destrabar el problema del precio del gas .

Carlos, junto con su hermano Alejandro Bulgueroni, llegaron a  ocupar el puesto 219 en el ránking de los empresarios más ricos  del mundo, según la publicación Forbes, en tanto que en la  actualidad se ubican en el 324.

Ambos empresarios se comprometieron con el gobierno kirchnerista a traer al país al menos 500 millones de dólares a  través del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), una de las herramientas financieras creadas en la ley del blanqueo de capitales.

Sobre el yacimiento Vaca Muerta, Bulgheroni consideraba que es muy interesante para atraer inversiones, y que “si bien no sería en el corto plazo, la producción tender  a crecer .

En su carrera empresarial también hubo conflictos como la quiebra del Banco del Interior y Buenos Aires (BIBA) que era el  brazo financiero del grupo y la acusación de fraude fiscal contra Papelera del Tucumán (PT).

En tiempos de la Alianza, el empresario adhirió fuertemente al  Proyecto Bicentenario elaborado por Rodolfo Terragno, por aquellos años ministro de Fernando de la Rúa.

Ya en esa época, Bulgheroni había creado Pan American Energy  (PAE) -fruto de la fusión entre Bridas y Amoco- y en el 2000, con  De la Rúa en poder, se había quedado con Cerro Dragón, el mayor  yacimiento hidrocarburífero de la Argentina, ubicado a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Dada la sensibilidad del tema, la presente nota está cerrada a comentarios

Temas relacionados
Noticias de tu interés