SE ADJUDICAR N 600 MW EÓLICOS POR U$S 1200 MILLONES

Fabricantes locales de molinos piden frenar la importación de equipos con arancel cero

Están preocupados porque la Ley de Renovables permite importar equipos e insumos a tasa cero hasta el 31 de diciembre de 2017. Son 70 firmas que generan 10.000 empleos

En vista de la licitación de 600 Mw de generación eólica dentro del programa RenovAr lanzado por el ministerio de Energía, los fabricantes locales de componentes se mostraron preocupados por las condiciones de los pliegos. Fuentes de la UIA comentaron que "los requisitos técnicos excluyen la capacidad tecnológica y productiva nacional, y no permiten competir en igualdad de condiciones con el material importado, que podría ingresar con arancel cero".

Hasta el 1º de julio, el programa atravesó una etapa de "consultas públicas no vinculantes" en la que los diferentes sectores involucrados podían realizar "observaciones" para mejorar los pliegos.

En este marco, empresas agrupadas en el Clúster Eólico Argentino manifestaron su preocupación porque "en el prepliego no se aseguran de manera suficiente y adecuada los incentivos que establece la Ley de Renovables (27.191)". La normativa y su decreto reglamentario (531-2016) prevén una serie de incentivos para priorizar a aquellos proyectos que integren componentes nacionales, así como en la asignación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), y el otorgamiento de un certificado fiscal al desarrollador que integre componentes fabricados en el país.

Industriales del sector manifestaron su preocupación por la posibilidad que brinda la Ley de Renovables de importar equipos e insumos a tasa cero hasta el 31 de diciembre de 2017, y al mismo tiempo, advierten que "si lo que se quiere es importar insumos como chapas para la fabricación de torres eólicas se deben pagar derechos de importación, pero si se trae la torre completa junto al aerogenerador, como política de montaje "llave en mano", no se pagan esos derechos".

Tras el fallido programa GenRen lanzado por la administración anterior, "la industria eólica está prácticamente sin actividad, con capacidad ociosa. Hoy solamente está en marcha el Parque Arauco, en la provincia de La Rioja", destaca por su parte el ingeniero Rubén Fabrizio, director ejecutivo del Clúster Eólico Argentino, que agrupa a 70 empresas y genera unos 10000 empleos en todo el país. Se trata de fabricantes de palas, torres, generadores y transformadores de potencia y distribución, entre otros componentes.

El sector tiene una alta expectativa en el programa RenovAr de generación de 1000 MW de energía renovable lanzado por el actual Gobierno. El mismo incluye 600 MW eólicos, 300 MW solares fotovoltaicos, 65 MW de plantas de biomasa, 20 MW de mini centrales hidroeléctricas y 15 MW de biográs. Quienes participan en esta instancia de estas licitaciones de venta de energía a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) son desarrolladores e inversores, tanto locales como internacionales, que a su vez deberán cerrar contratos con proveedores de equipos y componentes.

La industria de energías renovables es hoy una de las pocas actividades con perspectivas reales de reactivación y capacidad de generación de empleo, en un panorama económico mayormente recesivo. Según fuentes del sector, por cada MW eólico de potencia instalada fabricado localmente, se pueden generar un máximo de 20 puestos de trabajo directos y 160 indirectos.

Temas relacionados
Más noticias de Molinos
Noticias de tu interés