LA CRISIS COMENZÓ CON LA FUERTE BAJA DE LOS COMMODITIES

Fabricantes de maquinaria agrícola trabajan al 60% de su capacidad

Pese a un leve repunte de las ventas locales, la crisis es aguda con un mercado interno impactado por la baja rentabilidad y exportaciones 40% más bajas que en 2014

Las fábricas de maquinaria agrícola tratan de pasar la crisis pero cada vez se hace más difícil. A un mercado local dormido por la baja de los precios de los commodities y la merma en la rentabilidad del sector agropecuario nacional se le suma una baja competitividad externa que complica sus exportaciones. Con todo, según un trabajo de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) asegura que trabajan al 60% de su capacidad, con perspectivas desalentadores para lo que resta del año.

El informe indica que las ventas de tractores y cosechadoras exhibieron un patrón mixto en los primeros cinco meses del año, "ya que el incremento en las ventas de cosechadoras (11,3%) contrastó con la merma en la de tractores (5,9%)" con relación a 2014, "aunque mantuvieron un nivel aceptable al compararlo al promedio del último lustro". Adicionalmente, la merma en la producción de tractores (9,9%) en el período fue mayor al descenso en las ventas, aunque se entiende por la acumulación de stocks que había exhibido el segmento en 2014, agrega.

Por otro lado, las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas entre enero y mayo de 2015 "totalizaron u$s 61,4 millones, con una fuerte baja de 38,9% con respecto a igual período de 2014, mientras que la caída en volúmenes fue de 46,2%. "Las ventas externas mostraron una nueva contracción, en consonancia con las dificultades para exportar, tanto por factores estructurales, como la pérdida de competitividad y la demora en los reintegros a la exportación por parte del Estado Nacional", explicó IES.

En cuanto a la caída de las ventas externas por principales equipos, las pulverizadoras se contrajeron hasta los u$s 7,8 millones, con un 39,7% de descenso, mientras que las cosechadoras, con u$s 4,7 millones, disminuyeron un 33%. Por su parte, las sembradoras tuvieron una merma del 46,5% interanual y totalizaron u$s 4,6 millones. Finalmente, los implementos de labranza, también se contrajeron (34,8% de caída), con u$s 4,3 millones en el acumulado de cinco meses de 2015.

Las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos en el acumulado de cinco meses de 2015 totalizaron u$s 424,8 millones, una baja de 12,2% con respecto a igual período de 2014. Las unidades compradas cayeron 12,7% y se explica tanto por las restricciones a la importación como por la sustitución por equipos de producción nacional.

Temas relacionados
Noticias de tu interés