Acuerdo en Brasil

eVtols: Eurnekian se suma a la llegada de los taxis aéreos eléctricos a la región

A través de Corporación América Airports, el mayor operador aeroportuario del mundo y al que pertenece Aeropuertos Argentina 2000, participa de un consorcio que se formó en Brasil para impulsar las aeronaves eléctricas en el que también participa la aerolínea GOL; entre otras empresas

Los eVTOL son aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (electric Vertical Take-Off and Landing), conocidos como taxis aéreos eléctricos. Se trata de una tendencia de electromovilidad en el mundo, que aterrizará en Brasil en breve de la mano de un grupo en el que participa el controlante de Aeropuertos Argentina 2000, como primer paso para la región.

Sucede que según se anunció, líderes globales de la aviación y de aeropuertos se asociaron para acelerar su llegada. Avolon -la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial-, Corporación América Airports (a la que pertenece AA200) -el principal operador aeroportuario privado del mundo-, GOL -la aérea más grande de Brasil-, Grupo Comporte -operador de transporte líder en Brasil-y Vertical Aerospace -compañía aeroespacial y tecnológica que desarrolla y fabrica aeronaves eVTOL; explorarán los requerimientos en infraestructura necesarios para que los eVTOL puedan estar transportando pasajeros en esta década.

Corporación América Airports no operará los taxis aéreos, sino que gestionará los nuevos aeropuertos, o "vertiports", que utilizarán estas naves.  

Aterrizan taxis aéreos eléctricos en la Argentina: dónde se tomarán y a qué precio

Así será el Aeroparque Jorge Newbery desde junio, con una inversión de u$s 70 millones 

Según anunciaron las compañías, explorarán y definirán el diseño y las localizaciones de vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil. 

Ese país tiene un mercado muy avanzado de movilidad aérea urbana, basado en servicios con helicópteros, lo que lo convierte en un potencial pionero para los servicios de eVTOL, incluyendo el VX4 de Vertical

Con el nuevo acuerdo, cada socio aporta la experiencia complementaria y específica de su sector, a fin de poner en funcionamiento las operaciones de estas nuevas aeronaves eléctricas en Brasil en esta década. 

En el caso de Corporación América Airports, contribuyen con un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y con su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros. 

Corporación América Airports ya desarrolló su propio diseño conceptual de vertipuerto y avanzó en el análisis de tráfico AAM en varios países. 

En Brasil, con algunas de las ciudades más congestionadas del mundo, la llegada de eVTOLs como el VX4 permitirá viajes de corta distancia con emisión cero que harán el transporte más eficiente y sustentable. 

Esta asociación se basa en lo anunciado el año pasado por parte de GOL y el Grupo Comporte en donde se comprometieron a comprar o tomar en leasing de Avolon hasta 250 eVTOLs modelo VX4 de Vertical. 

Se proyecta que el VX4 llegue a una velocidad de 200 millas por hora, supere las 100 millas de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero. 

Martín Eurnekian, CEP de corporación América Airports

El CEO de Corporación América Airports, Martín Eurnekian, dijo: "Está surgiendo un nuevo ecosistema de movilidad y Corporación América Airports, como líder mundial en operaciones aeroportuarias, quiere ser un agente de cambio apoyando la implementación de AAM en aquellas regiones en las que operamos. Con nuestra experiencia como operadores aeroportuarios en seis países y tres continentes a lo largo de más de 20 años, estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo del ecosistema AAM, con el objetivo de conectar mejor a personas, bienes y culturas, promoviendo un transporte aéreo más eficaz, rápido y sustentable"

A su vez, Dómhnal Slattery, CEO de Avolon, comentó: "La escala de nuestra ambición por los eVTOL se ve reflejada en nuestros partnerships con algunos de los principales operadores de transporte y aeropuertos de Latinoamérica. Estamos asociados con empresas que comparten nuestra ambición de reformular materialmente el mercado de la aviación comercial. Nuestro objetivo es brindar los requerimientos de infraestructura que permitan los viajes de emisión cero en Brasil a mediados de esta década y revolucionar el transporte aéreo en la región". 

Por su parte, Paulo Kakinoff, CEO de GOL confió que la compañía "apuesta totalmente al expertise de Corporación América Airports en AAM. Tenemos al alcance de la mano una oportunidad única de unir los esfuerzos de todas las partes involucradas para crear un ecosistema operativo sustentable y seguro para eVTOLs, con cero emisiones de carbono, tanto en como más allá de Brasil. En constante expansión en el segmento regional, GOL está comprometida a incluir nuevas y providenciales alternativas de conectividad con esta nueva modalidad aérea, en base a su ya extensa red aérea". 

Corporación América Airports actualmente opera 53 aeropuertos a nivel mundial, incluyendo 2 aeropuertos en Brasil. A través de su joint venture en Brasil con Inframerica, Corporación América Airports opera el aeropuerto de Brasilia - que es el segundo aeropuerto más grande de ese país en cuanto a cantidad de pasajeros - y Natal. 

Además, a nivel global es el mayor operador aeroportuario del sector privado en base al número de aeropuertos bajo su gestión. Corporación América Airports aporta un liderazgo de conocimiento sustancial en AAM, ya que viene estudiando el segmento AAM desde 2021 y tiene un grupo de trabajo interno dedicado a ello, que ha desarrollado un diseño conceptual de vertipuerto y llevado a cabo un análisis de tráfico de AAM en los aeropuertos que opera en Brasil, Argentina, Uruguay e Italia.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.