Eventos El Cronista

Las pymes crecen de la mano de las grandes empresas

Durante el evento Rosario Pymes organizado por El Cronista y la revista Apertura, la financiación y los programas orientados a este sector fueron uno de los ejes del seminario. El testimonio de Garantizar y la experiencia de Ternium y Tanzi con Propymes, el programa que impulsa el Grupo Techint

La industria pyme es una de las más pujantes en la Argentina. Pero su crecimiento, muchas veces, viene acompañado de la ayuda de grandes empresas, que les ofrecen herramientas para diversificarse y cruzar la frontera.

Durante el evento Rosario Pymes, organizado por el diario El Cronista y la revista Apertura con el main sponsor del banco Macro, Simón Carman, director comercial de Garantizar S.G.R junto a José del Boca, vicepresidente Comercial de Ternium Argentina, e Ignacio Tanzi, director de Tanzi, explicaron cuáles son las herramientas que necesitan las pymes para poder desarrollarse en la Argentina.

"El sistema de SGR viene creciendo en el país. En pandemia, tomó un rol preponderante. Nosotros ofrecemos avales, actuamos de garantes frente a los bancos para las pymes. Son 45 SGR en la Argentina y hoy lideramos el sector", contó Carman.

"Año a año, el sistema de garantías aumenta su participación en lo que respecta al financiamiento pymes. Nuestra misión es que las pymes conozcan esta herramienta. Hoy todas las SGR asisten a 60.000 pymes", explicó el director comercial de Garantizar, una empresa con 25 años en el mercado

Simón Carman, director comercial de Garantizar

La financiación para las pymes es hoy clave. Desde Garantizar, explicaron que las tasas no son las deseadas. "A fines del año pasado, ya superada la pandemia, operábamos con tasas del 25% y el 30% fijas a cinco años. Por los factores externos, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a los problemas internos, se elevaron. Hoy, estamos en tasas de entre el 35% y el 45%. Son tasas fuertes, que se analizan con mayor profundidad", reconoció Carman.

Para Garantizar, la clave también está en ayudar a las pymes en sacarlas de la informalidad. "Para nosotros, es fundamental acercarlas a los bancos y nosotros, como garantes, darle tranquilidad tanto a la pyme como a la entidad financiera", agregó.

Otra de las herramientas que brinda Garantizar es la negociación de cheques de pago diferido. "Para las pymes, es una alternativa súper competitiva. Hoy, el sistema de SGR, en vez de llevarlo al banco, se lo lleva a través de un inversor a la Bolsa. Los cheques son de corto plazo. Es una buena alternativa porque, en la Bolsa, el mercado capitales te permite hacerlo por 12 meses. Los bancos lo hacen, en promedio, promedio 60 o 90 días", finalizó. 

El programa Propymes es otra de las herramientas fundamentales para las pymes. "En 2002, nació Propymes, una transferencia de aprendizaje a las pequeñas pymes. Empezamos con 28 pymes. Hoy, hay más de 950", recuerda Del Boca. 

José del Boca, vicepresidente comercial de Ternium en Argentina

Desde 2002, el programa busca dar asistencia a las empresas sobre temas de industria, logística, recursos humanos, y capacitaciones. "Buscamos que nuestra relación sea a largo plazo. Tratamos de transferirles todos los aprendizajes. Dimos mucho respaldo, con más de $ 100 millones en apoyo financiero", agregó.

Propymes tiene proveedores y clientes del Grupo Techint. "Tenemos diferentes sectores, desde industria automotriz hasta la construcción. Uno de los principales clientes es el agro. Premiamos la innovación en todo lo referido al agro", explicó Del Boca.

Para Ternium, Santa Fe es una provincia clave porque representa el 20% de sus despachos

Un ejemplo de crecimiento es la empresa Tanzi. Fabricante de maquinaria agrícola, con 50 años de historia y comandada por su tercera generación, se convirtió en una de las marcas de referencia en materia de sembradoras.

"Ahora, estamos viviendo una revolución industrial. Llegó la industria 4.0. Hace 15 años que estoy en la empresa. Entré a un taller. Ahora, hay una transformación para dejar el taller para ser una industria", contó Tanzi.

Ignacio Tanzi, director de Tanzi

"Nos estamos equipando. Hay una nueva forma de gestionarlo. Propymes nos asiste. Ternium es un modelo. Para nosotros, es importantísimo que un proveedor nos transfiera todos sus conocimientos", agregó. 

Tanzi está en un proceso grande de expansión, "Estamos construyendo una planta industrial, son 9 hectáreas. Es una planta ya pensada en la industria 4.0. Nos vamos a mudar el año que viene", remarcó el empresario.

El crecimiento de la empresa viene acompañado de un momento de crecimiento para el agro, que está viviendo el mejor año de los últimos 15. "Hay factores fundamentales que ayudan a esta realidad. Los precios de las commodities están altos. Hoy, hay financiación en el mercado con tasas favorables", contó.

Con respecto a la exportación y a la ayuda del programa Propymes, señaló que "estamos entre el número 1 o 2 en el país; tenemos presencia en Bulgaria, España, Estonia, Uruguay y podríamos crecer mucho más, pero hay que seguir trabajando".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios