CORPORACIÓN AMÉRICA AIRPORTS LE VENDIÓ EL 25% DE CORPORACIÓN AMERICA ITALIA

Eurnekian vende al fondo de Dubai 25% de la firma que controla aeropuertos en Italia

Es un relevante gesto de confianza a una compañía emergente. La operación con el Investment Corporation of Dubai no se limita a los aeropuertos italianos

Corporación América Airports, la operadora de aeropuertos de Eduardo Eurnekian, vendió el 25% de su empresa italiana Corporación America Italia SpA. (CAI), que controla desde 2014 dos aeropuertos en ese país, al fondo Investment Corporation of Dubai (ICD), el principal brazo de inversión del Gobierno de Dubai, dueño, entre muchas otras firmas, de la aérea Emirates Airlines. No se divulgó el monto de la operación, que estará concluida el 31 de agosto próximo.

Además, Corporación América firmó con ICD un acuerdo "para explorar de forma conjunta nuevas oportunidades aeroportuarias en Italia, Europa del Este (sin Rusia) y el Medio Oriente", informó la empresa argentina. Buscarán nuevos negocios aeroportuarios juntos, sobre la base de la experiencia de CAI en esta industria y con el apoyo financiero de ICD.

"Aún no definimos las oportunidades que buscaremos juntos, pero que un fondo de la importancia de IDC nos elija es un gran espaldarazo. Supone que nos consideran un buen manager en este negocio. No sólo ingresa a nuestro proyecto en Italia, porque ve el valor de ese negocio, sino que se une a nosotros para nuevas oportunidades", destacó Martin Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, en diálogo con El Cronista. "Somos una empresa de un país emergente que también estamos en países desarrollados, porque podemos aplicar nuestro conocimiento para que estos mercados crezcan como los emergentes", agregó.

CAI ya controla de Toscana Aeroporti SpA (TA), firma italiana que cotiza en Bolsa y posee las concesiones de los aeropuertos de Florencia y Pisa en Italia, que administra. Desde su oferta pública inicial en febrero de 2018, Corporación América Airports compró una participación adicional de 11% en TA, y así la aumentó del 51% al 62%. Cuando terminé la operación, tendrá el 75% en CAI, según informó.

La empresa de Eurnekian está invirtiendo 300 millones de euros en los aeropuertos de Florencia y Pisa. En el primero, hará "la primera pista nueva de Italia después de la Segunda Guerra Mundial, para potenciar Florencia como destino. Tiene 2,5 millones de pasajeros, cuando terminemos las obras la terminal va a duplicar su capacidad. Florencia tiene una sola pista corta, que puede usarse sólo en una dirección. Con la nueva, podrán llegar aviones más grandes, con más pasajeros y desde destinos más lejanos, toda Europa, Medio Oriente y Rusia. La terminal de Pisa aumentará su capacidad en un 50%", comentó Enruecan. Estos planes existían previamente al acuerdo.

Sobre la expansión en conjunto, Eurnekian explicó que es "abierto para Italia, Europa del Este y Medio Oriente, pero no incluye América latina", aclaró, donde la empresa continuará su crecimiento como hasta ahora. De hecho, evalúa presentar nuevas ofertas por concesiones en Brasil.

El ejecutivo aclaró que este acuerdo en el exterior va a más allá de la difícil coyuntura local. "Desde 2002 tenemos la política de búsqueda de oportunidades; nuestra región es volátil, pero siempre apostamos a ella, tenemos una visión de crecimiento a largo plazo y América latina tiene mucho potencial", destacó.

Sobre el acuerdo, Mohammed Al Shaibani, CEO de Investment Corporation of Dubai, destacó: "La asociación con CAAP ofrece emocionantes oportunidades para la colaboración con un probado inversor y operador de infraestructura de clase mundial, en nuevos mercados, en línea con la estrategia para diversificar nuestra cartera". "La compra de acciones en CAI refuerza la asociación, al mismo tiempo que le da acceso a ICD a Toscana Aeroporti, un grupo aeroportuario establecido y con buen desempeño en una economía madura con potencial de desarrollo", agregó.

ICD controla numerosas compañías en diversos sectores, como el financiero, transporte, energía e industria, bienes raíces y ocio y venta minorista, entre otras.

Corporación América Airport es el mayor operador aeroportuario del sector privado en el mundo por cantidad de terminales en operación y el 10º mayor según tráfico de pasajeros. Opera 52 aeropuertos en siete países de América latina y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Armenia e Italia). En el 2017, atendió a 76,6 millones de pasajeros. Desde febrero cotiza en Bolsa de Nueva York, donde ayer los títulos llegaron a subir un 10,3%, hasta los u$s 11,67, si bien luego bajó hasta los u$s 11,31 y se situaron un 6% del cierre previo

Temas relacionados
Más noticias de Dubai

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés