REAL ESTATE

Este inmueble es una de las estrellas del mercado hoy, con alta demanda

Con una de las vacancias más bajas a nivel histórico, el mercado impulsa los precios de los inmuebles logísticos, que son ocupados por cada vez más empresas para acumular su stock. Cuáles son las zonas más ocupadas y cuánto se pide por el m2

El mercado de los depósitos premium presenta, con una tasa de vacancia del 4,5%, uno de sus momentos de mayor demanda en la historia, según un relevamiento de la empresa global de servicios inmobiliarios, Cushman & Wakefield.

De hecho, con 130.793 metros cuadrados (m2) contratados y solamente 8.840 m2 desocupados, la absorción neta para el segundo semestre de 2022 cerró con un valor positivo de 122.353 m2. Esto implica, en comparación con el semestre anterior, un descenso de la tasa de vacancia del 9,4 al 4,5 por ciento.

Cómo es el plan de IRSA para reconvertir los shoppings y alcanzar la ocupación prepandemia

Punta del Este: la histórica mansión de Amalia Fortabat será un barrio cerrado de ultralujo

Dentro de este fenómeno, uno de los mayores descensos se dio en el Triángulo de San Eduardo, donde la tasa pasó de 3% a 1,5%.

"La mayor contratación de espacios se dio por parte de empresas de consumo masivo, textil e importadores que expandieron sus operaciones en función a la coyuntura del país, donde se evidencia un crecimiento de demanda, sumado a una intención de preservar valor en el resguardo de stock debido a la inflación, problemas de importación y tipo de cambio inestable", indicó Carolina Wundes, coordinadora del área de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

A su vez, si bien el área más demandada fue, al igual que todo el año, Zona Norte, a diferencia del semestre anterior, Zona Sur logró igualar sus niveles de ocupación. Y es que aquella es, con el 46% de los m2 ocupados, el área principal del mercado. Le sigue Zona Sur, con un 39%, mientras que Zona Oeste se ubica en el tercer lugar con un 15% de ocupación.

Respecto a los precios, el valor promedio de alquiler mensual es de u$s 5,7 por metro cuadrado (m2), lo que arroja un 6% más respecto al semestre anterior. En el caso de los depósitos premium, los precios se pueden extender hasta u$s 8,5 por m2.

Superficie en construcción

De acuerdo con el relevamiento, durante el segundo semestre del año pasado no se percibieron ingresos al mercado. Sin embargo, como consecuencia de la alta demanda, se empezaron a construir varios proyectos, sobre todo en Zona Norte, que suman un total de 174.726 metros cuadrados.

"Si bien esto muestra un equilibrio de cara a futuro en función a la escasa vacancia actual, recién entrarán al mercado durante el tercer trimestre de 2023", expuso Santiago Isern, Broker senior del área industrial de Cushman & Wakefield.

Además, continuó: "Se espera una primera mitad del año con muy poca disponibilidad. Esto significa que la vacancia seguirá bajando y los precios continuarán aumentando. Con este escenario, hoy, la única opción para aquellas empresas que necesiten varios metros cuadrados, es refuncionalizar un viejo depósito y adaptarlo a sus necesidades. Varias empresas ya lo están considerando".


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.