LA CITA DEPORTIVA DEL AÑO ATRAE A LAS GRANDES MARCAS

En el año del Mundial, Coca y Pepsi disputan su propio campeonato

Los máximos rivales del mundo de las gaseosas utilizan diferentes estrategias para asociar su nombre al torneo. Una auspicia el evento y la otra, a los protagonistas

Estudios de la FIFA que dicen que el fútbol es el deporte más popular del mundo, investigaciones de PricewaterhouseCoopers que indican que el patrocinio en el gasto global del deporte pasó de u$s 29.400 millones en 2009 a u$s 35.200 millones en 2013 y un informe de la consultora Sport+Markt que señala que el deporte es la mejor plataforma de comunicación de una marca, son razones suficientes para creer que las empresas que le apuestan publicitariamente al fútbol tienen parte del juego ganado.
Precisamente en un año de Mundial, dos marcas que durante 2014 estarán altamente vinculadas a este deporte son CocaCola y Pepsi. La primera, con el patrocinio de la cita deportiva en Brasil; y la segunda, con la vinculación publicitaria de los 19 mejores futbolistas del mundo a su gaseosa.
Pepsi ha tenido una relación muy cercana con el fútbol que data desde hace cerca de 15 años atrás. Debido a esto, en nuestra último proyecto hemos reunido a la alineación de futbolistas de Pepsi más impresionante de la historia, formada por jugadores que realmente representan el espíritu de nuestra marca y nos emocionan y electrizan con cada uno de sus pasos en la cancha, dijo Kristin Patrick, director de Marketing de Pepsi Global.
Las estrategias que desarrollará CocaCola como patrocinador del Mundial incluyen desde presencia de la marca en los 12 estadios donde se disputará este encuentro internacional hasta presentaciones especiales de sus productos, como las 18 mini botellas decoradas con las banderas de los países donde se ha realizado el Mundial, un oferta de colección que ya se convirtió en la promoción de la marca más solicitada en Brasil.
Particularmente en Colombia, el equipo directivo local de Coca-Cola ahora se prepara para que el territorio colombiano se sume a la lista de 88 países que tuvieron en exhibición la Copa del Mundial de Fútbol. El trofeo estará exhibido en el Campín, en Bogotá, el 29 y 30 de enero.
Ajeno al Mundial, aunque no al fútbol, Pepsico reveló su nueva campaña publicitaria con el comercial del escuadrón de fútbol de súper estrellas para 2014, el cual está liderado por el futbolista argentino Lionel Messi y que incluye a Sergio Agüero.
Una disciplina deportiva puede ser un vehículo para alcanzar objetivos de marketing, pero no necesariamente tienen que medirse sobre el incremento del consumo. Un patrocinio puede buscar también fortalecer el posicionamiento, incrementar el top of mind y el top of heart, asociar los valores de la marca a los valores del deporte y por supuesto, generar un impacto positivo en el valor de la marca en el mercado, dijo Luis Fernando Corté, director ejecutivo de Loyalty.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés