SEMINARIO ORGANIZADO POR AGROINDUSTRIA Y LA EMBAJADA DE ISRAEL

Empresas israelíes apuestan a crecer en el agro argentino

Empresarios y representantes de compañías de aquel país presentaron sus tecnologías y proyectos en la Argentina. Coinciden en que mejoró el clima de negocios

Cerca de 10 compañías de origen israelí se reunieron ayer en el centro porteño en busca de oportunidades de negocios en el agro local. Coincidieron en destacar el contexto más "dinámico" para los negocios, aunque se afirmó que todavía "no hay suficiente intercambio comercial entre ambos países".

Como reconocieron desde la Embajada de Israel, la premisa es dar a conocer las innovaciones que empresas que puedan aportar al productor argentino. Entre ellas, se presentaron compañías focalizadas en el desarrollo de tecnología de precisión para mejoramiento de cultivos, soluciones de riego inteligente, goteo y micro irrigación, hasta de maquinaria agrícola.

También, proyectos activos de inversión en el país, como la de la compañía Rivulis, que se apresta la semana que viene a inaugurar una nueva línea de producción en su planta de mangueras de riego de San Juan. Se trata de una línea de laterales con gotero plano autocompensado, apto para riego subterráneo extensivo, con una capacidad de 60 a 70 millones de metros, que requirió una inversión de u$s 1,5 millón. "Apostamos a una forma de riego alternativa, sustituta de la lluvia o de los pivots, volviendo intensiva la agricultura extensiva. Hay experiencias en el INTA Manfriedi de riego subterráneo con un incremento del 100% respecto a sistemas de riego a secano o del 60% respecto a sistemas de pivote", afirmó Jorge Ebram, Asesor de Desarrollo de Negocios de Rivulis Plastro, que agregó: "Hoy debemos tener 500.000 hectáreas instaladas entre todas las empresas. Lo que se viene es un tipo de manguera para ser enterrada para regar cultivos extensivos como maíz, alfalfa o soja", afirmó.

En el seminario, que estuvo co-organizado por el Ministerio de Agroindustria, estuvieron presentes, entre otras, compañías como Agro Business, especialista en construcción de invernaderos, que en la región desarrolla proyectos en Colombia y México, Metzerplas, con presencia en Mendoza y focalizada en el manejo del agua, o Lugo, especializada en maquinaria para embalaje de frutas.

Según Dovrat Zilberstein, encargada de negocios de la Embajada, "existe un enorme potencial entre los países pero lamentablemente hoy no hay suficiente conocimiento, más cuando somos mercados complementarios", sostuvo. Al igual que otros empresarios, coincidió en que hubo un cambio en el clima de negocios. Para Ebram, esto impactó en la rentabilidad de las empresas, "sobre todo por la variación del tipo de cambio y la quita de retenciones". Aunque sostiene que hay más optimismo, destacó que las inversiones "todavía no llegaron y que están a la espera de los grandes proyectos".

En el evento participó también Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien precisó que entre los productores argentinos la tasa de adopción de tecnología es alta, comparado a otras partes del mundo, y reafirmó que "no queremos intervenir directamente en la cadena productiva, queremos generar un buen contexto". Proyectó que para 2020 el país producirá alimentos para 600 millones de habitantes cuando hoy produce para 400 millones.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de compañías

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés