Radigrafía

En la Argentina hay mayoría de emprendedoras mujeres: ¿oportunidad o necesidad?

Un relevamiento explica por qué en el país el 58% de las pymes son lideradas por mujeres. Cuáles son las principales dificultades y cómo está el ecosistema emprendedor argentino

Durante los últimos años, las mujeres se han apoderado del ecosistema emprendedor argentino. Y si bien aún queda camino por recorrer, ya que sólo una de cada tres MiPymes es liderada por una mujer, ellas conforman el 58% de los emprendimientos en el país.

Según Alegra.com, la plataforma de gestión y facturación electrónica para Mipymes, en la Argentina hay aproximadamente 1,6 millón de emprendimientos. Estos, se abocan principalmente al comercio minorista, la gastronomía e indumentaria, aunque el rubro de tecnología se encuentra cada vez más presente.

"Podríamos vender un 50% más": la dura situación por la que Under Armour retrasa la apertura de nuevos locales

  Cómo va a ser el trabajo dentro de 10 años, ¿para los argentinos será mejor?

La razón que explica el alto nivel de emprendedurismo femenino, tanto en la Argentina como en América Latina, es principalmente la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes. Y es que según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), ésta es la manera en la que las mujeres evitan el mercado laboral tradicional y optan por fundar sus propios negocios.

Según la Asociación de Emprendedores de Argentina, seis de cada 10 emprendedoras declararon no haber accedido a un mejor puesto laboral que merecía en algún momento de su trayectoria laboral. Asimismo, la razón más mencionada está vinculada a una cuestión de género y sus implicancias.

De esta manera, la flexibilidad horaria, la posibilidad de combinar el trabajo con las tareas de cuidado y domésticas, y la necesidad de un cambio frente al desgaste que genera el trabajo en relación de dependencia, fueron las principales motivaciones para fundar sus propios negocios. Sin embargo, también existe un alto nivel de vocación personal e interés en el emprendedurismo.

Los principales desafíos para emprender

El contexto económico y político tanto nacional como internacional es el principal obstáculo a la hora de crear un negocio independiente, según el relevamiento de Alegra.com. Sin embargo, para las mujeres el desafío es algo más profundo.

Las emprendedoras argentinas se encuentran con una gran dificultad a la hora de insertarse en el mercado laboral. No se trata solamente de la brecha de oportunidades que existe entre hombres y mujeres en términos de acceso a financiamiento y educación en torno a los negocios, sino que también la falta de conocimiento y acceso a herramientas que potencien los negocios es un gran obstáculo para las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres.

"No contar con las herramientas adecuadas a la hora de emprender puede dificultar el progreso sostenido y a largo plazo de las nuevas empresas", declara Victoria Marcó, Head of Growth de Alegra.com. "Las nuevas tecnologías están a nuestro alcance y debemos utilizarlas para potenciar el emprendedurismo femenino en el país. Las herramientas de gestión, ecommerce y capacitación digital se han vuelto indispensables", culmina Marcó.

El perfil de la emprendedora Argentina

De acuerdo con los datos relevados por Alegra.com, casi el 60% de las emprendedoras argentinas tienen entre 30 y 50 años, mientras que sólo un 8% de la porción de mujeres que emprenden, tiene entre 18 y 30 años.

De esta manera, el 80% de mujeres emprendedoras viven en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, mientras que el restante 20% se divide entre las otras 16 provincias.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.