El kilo de helado ya cuesta en Capital casi lo mismo que el de salmón

En las cadenas premium el precio subió casi 40% con respecto al verano pasado y se posiciona por encima del valor de ese pescado. Muchas marcas, para incentivar las ventas, ofrecen promociones. En las heladerías más pequeñas, el kilo arranca en $ 200. Aseguran que los aumentos en los precios están por debajo del incremento en las materias primas

Al ritmo de la inflación, los helados se fueron convirtiendo en un producto cada vez más premium. En las grandes cadenas, el kilo ya alcanzó los $ 250, un 38,8% más caro que el año pasado, cuando para esta misma época su precio rondaba los $ 180. Sin embargo, la mayoría de los locales ofrece promociones diarias, como el clásico dos por uno o descuentos del 20%. En los comercios más pequeños, como las heladerías tradicionales de barrio, en tanto, ronda los $ 200.


En las cadenas Freddo y Un Altra Volta, el precio del kilo llega a los $ 250; en Chungo, $ 235 y en Persicco, $ 230 (aunque ofrecen un descuento diario del 20%). Con estos precios se acercan a los de otros alimentos que históricamente tienen un alto valor: un kilo de salmón rosado en pescaderías porteñas cuesta entre $ 250 y $ 275.


"Aumentaron los precios, pero no al nivel de aumentos que tuvieron todos los insumos. El azúcar subió entre 18% y 20% en este último mes y el cacao, que es importado, 35%. Tenemos productos importados como las almendras o los envases térmicos, plástico, también. Y todavía nos quedan pendientes los incrementos salariales de enero y marzo. Los tres parámetros que hay tener en cuenta son los costos laborales, los alquileres y las materias primas y los tres están altos. Hay que valorar la calidad del producto porque los helados artesanales usan materia prima buena", explicó Gabriel Fama, secretario de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya).
"La temporada, dentro de todo, arrancó recién ahora porque veníamos mal por el tema del clima. No habíamos tenido un calor estable y hubo muchos fines de semana de lluvia, lo que retrae el consumo. Se estabilizó recién en la segunda quincena de diciembre. El tiempo sigue siendo un patrón para la venta de helados. Cuando el tiempo acompaña, las ventas también", agregó el representante de la asociación.


En verano, alrededor del 80% de la población consume helado artesanal con un consumo per cápita anual de 6,9 kilos, donde predominan los jóvenes de entre 18 a 24 años de un nivel socio económico ABC1,C2,C3. Los datos corresponden a un relevamiento realizado por la asociación junto a la consultora TNS Argentina.


Con todo, dos de cada diez consumidores se declaran "fanáticos del helado" y consumen helado artesanal durante todo el año y les gusta "descubrir" heladerías de barrio y nuevos sabores. Sin embargo, los clásicos siguen siendo los más elegidos: el dulce de leche (53%) el chocolate (42%) y la frutilla (33%) son los más pedidos.


A la hora de comprar helado artesanal, los formatos térmicos son más elegidos que los "al paso": los favoritos son 1 kilo y un cuarto kilo. En verano, más de la mitad de la población (53%) consume helado artesanal por lo menos una vez al mes; de ese total, el 23% lo hacen una vez por semana.


"Las heladerías más chicas tienen una rápida resolución de cualquier tema. En las cadenas, al tener sucursales y más personal, cualquier cambio es más lento. Yo prefiero no tener promociones y ofrecer un helado de alta calidad a un precio parejo durante todos los días", destacó Fama.

Temas relacionados
Más noticias de helado
Noticias de tu interés