HOY OPERA SÓLO UNA DE LAS CUATRO QUE TIENE EN ESA PROVINCIA

El frigorífico brasileño JBS confirmó que reabrirá tres plantas en Rosario

Había achicado su presencia en 2012 debido a las restricciones a las exportaciones de alimentos. Tiene marcas como Swift y Cabaña Las Lilas

La idea que figuraba en los planes de los propietarios del frigorífico brasileño JBS finalmente se hará realidad. A fines del año pasado habían admitido sus intenciones de volver a pisar fuerte en la Argentina, y ahora apuntan hacia ese objetivo. Así se encargó de afirmar el presidente de JBS Mercosul, Miguel Gularte, quien además precisó que el proceso de reapertura será gradual.


"Mantuvimos nuestras cuatro plantas perfectamente conservadas para cuando las restricciones a las exportaciones cayeran. Pero nadie esperaba que fuera tan rápido", dijo Gularte. Esto tiene que ver con que JBS, el mayor procesador de carne bovina del mundo, reabrirá cuatro plantas para exportar. Se trata de unidades industriales cerradas desde 2012, cuando en la Argentina se comenzaron a restringir las ventas externas de alimentos.


La operación actual de la compañía se reduce sólo una unidad, en la localidad de Rosario, que tiene 1500 empleados. Además de la reapertura de esas plantas se aplicará una ampliación de capacidad de la unidad de Rosario para el segundo semestre. Con esto, la empresa brasileña espera incrementar su facturación en la Argentina en hasta 50% durante este año.


JBS fue fundada en 1953 y actualmente tiene presencia en más de 100 países y más de 125.000 empleados.
Cuenta en su cartera de activos con marcas como Swift, Cabaña Las Lilas, Friboi, Maturatta, Pilgrims, Gold Kist Farms, Pierce y 1855, y participa del procesado de carnes bovina, porcina, ovina y de pollo y en el procesamiento de cueros.


Además, comercializa productos de higiene y limpieza, colágeno, embalajes metálicos, biodiesel, entre otros.
Entre 2001 y 20016 comenzó a operar cinco plantas en la Argentina, que se sumaron a las 21 que tenía en Brasil. Además, en 2005 se quedó con Swift-Armour, la principal productora y exportadora de carne bovina de la Argentina.


Este cambio de visión por parte del frigorífico también se refleja en muchas empresas de capitales brasileños.
"Argentina volvió al radar de los empresarios brasileños y compañías que habían postergado inversiones o cerrado plantas analizan reactivar negocios", afirmó el diario O Globo que utiliza a JBS como ejemplo central de esta tendencia.


En 2011 unas 270 empresas brasileñas operaban en la Argentina, mientras que para fines de 2015 se contabilizaron 250. En este sentido, incluso, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de Sao Paulo, Alberto Alzueta, dijo que aumentaron las consultas de empresarios interesados en hacer negocios con la Argentina, precisamente una vez que se produjeron algunos cambios en la economía local.

Temas relacionados
Más noticias de frigorífico
Noticias de tu interés