Eventos El Cronista

El desafío de liderar equipos y las relaciones de poder en la era de la digitalización

En el marco del HR Innovators, un evento que organizaron El Cronista, Apertura y Ucema, líderes de departamentos de Recursos Humanos de distintas empresas locales contaron cuáles son las dificultades a las que se enfrentan todos los días

Inteligencia, capacidad de asociar ideas, curiosidad para hacer las preguntas incisivas que movilicen a la acción, humildad, empatía, capacidad de equilibrio y templanza. Esas son algunas de las características que deben que tener los líderes de las empresas hoy en día, en un contexto en el que el cambio es un constante en las organizaciones.

Este viernes El Cronista, la revista Apertura y la Universidad del CEMA organizaron el evento HR Innovators. Allí, líderes de Recursos Humanos de distintas empresas de la Argentina expusieron sus visiones acerca de los principales desafíos que tienen los departamentos de gestión de capital humano, en medio de un proceso de digitalización y en un momento en el que las relaciones de poder y liderazgo se replantean constantemente.

"La digitalización es un replanteo radical y continuo de cómo la empresa emplea tres cosas: tecnología, procesos y personas. Inevitablemente, esta digitalización, para ser sostenible en el tiempo, requiere una transformación cultural. Es una necesidad del negocio", comentó Fernando Troilo, director del posgrado en Recursos Humanos de Ucema.

Además, siguió: "Necesitamos que los líderes de la compañía trabajen en la transformación hacia la digitalización. Deben entender, no solo el propósito de esta transformación, sino también cuales son las características que se necesitan en esa cultura para ejemplificar y luego demandar en el resto".

Por su parte, Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, explicó: "El poder no tiene que ver con la autoridad. Las personas son quienes otorgan ese poder y, para eso, el líder tiene que administrar muchas tensiones, con el objetivo alinearlos detrás de una estrategia que los trascienda". 

De esta forma, el ejecutivo aseguró que el poder no siempre está en manos de los líderes, sino que puede estar "en los mandos medios, en las bases, en los sindicatos o en los accionistas".

El cambio es constante y, en ocasiones, parecería imperceptible. "Tenemos que pensar nuevas estrategias para adaptar la cultura de cada compañía al contexto. Además, los líderes deben contar con las herramientas necesarias para ayudar a sus equipos a transitar esas transformaciones", explicó Victoria Loza, directora de Recursos Humanos & Sustentabilidad de Adecco para la Argentina y Chile.

En este contexto, el rol de los departamentos de Recursos Humanos es fundamental. Sin embargo, las responsabilidades de estos líderes cambiaron durante el último tiempo: "El papel del capital humano en las empresas evolucionó. En la actualidad, es un partner del negocio. De esta manera, entiende los desafíos del negocio y trabaja para proponer prácticas, y políticas innovadoras que estén acorde a las necesidades de la empresa en ese momento", expuso Silvina D'Onofrio, gerente de Talent Acquisition y Employer Brand de Unilever para el Cono Sur.

Uno de los principales desafíos que enfrentan estos profesionales hoy en día es la adhesión de los colaboradores al propósito o la estrategia de alguna compañía: "Queremos que los empleados entiendan los propósitos de nuestras decisiones", explicó Guadalupe González, directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Camiones y Buses que, este año mudará sus operaciones de la planta de Virrey de Pino (La Matanza), que le pertenece a Mercedes-Benz (empresa madre, de la que se escindió hace dos años), hacia la localidad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

"Explicamos por qué hacemos lo que hacemos y por qué nuestra organización apuesta a la Argentina con esta inversión. Cuando el colaborador entiende el propósito, se adhiere. Sin embargo, es indispensable que los líderes perciban qué motiva a cada persona", contó González.

Una de las claves para que los colaboradores se identifiquen con el propósito de la empresa es "tener un lugar hacia donde la compañía quiere ir. A medida que se define, los líderes de los departamentos de Recursos Humanos tienen que ser facilitadores y transmitir visiones claras, además de ser consecuentes con los mensajes", observó Alejandro Giles, director Senior de Operaciones de Tenaris.

A su vez, Andrea Tamame, Pacheco Plant Human Resources Manager de Ford Argentina, indicó que, el líder de RRHH tiene que "promover la participación de todos los empleados, así como también capacitar a los líderes con políticas que fomenten el desarrollo de cada uno de los colaboradores dentro de la empresa".

Participaron también del evento Martina Pailhé, People Director de MODO; Sebastián Fernández, subsecretario de Gestión de los Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Hernán Scotti, director de Recursos Humanos de Dia Argentina; Jazmín Beccar Varela, Manager People Engagement de Massalin Particulares; y Esteban Lopez, director comercial de SportClub Corporativo.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.