Eventos El Cronista

"El campo científico se mueve como nunca antes"

Expertos analizaron por qué la inteligencia artificial está en el centro de la escena desde fines del 2022 y como incide en todas la ciencia, la vida cotidiana y los negocios

Matías Karlsson, CTO de Traditum S.A; María Vanina Martínez, investigadora adjunta de CONICET; Alejandro Zuzenberg, cofundador y CEO de Botmaker y Rodrigo Ramele, doctor en Ingeniería, Informática e investigador de ITBA, fueron los encargados de analizar por qué la inteligencia artificial está en el centro de la escena desde fines del 2022 y cuáles son sus alcances y potencial.

Martínez se refirió a la inteligencia artificial como "algo que está siendo muy disruptivo porque hace que se mueva el campo científico de una manera en la que no se ha visto en la historia de la humanidad". "Hay un montón de aplicaciones, como las de medicina, que como usuarios pasivos no podemos notarlas, procesos están asistidas por tecnologías muy importantes".

Ramele destacó que estamos ante una nueva ola de inteligencia artificial gracias a que las sociedades vienen hace muchos años digitalizándose. "El proceso generó muchos datos que están en internet y se están comenzando a utilizar para hacer entender cómo son las cosas en el mundo". "Una de las áreas dónde más avance se produjo, es en el área de la salud. Generó un cambio que, probablemente, sea cada vez más grande".

La inteligencia artificial siempre fue considerada "dura", algo que en los últimos años parece haberse modificado. Karlsson se refirió al acceso que hoy se tiene porque se levantaron ciertas barreras. "Por primera vez se está masificando la Inteligencia artificial que está pudiendo llegar a todas las personas. Desde que se empezó a popularizar, la Inteligencia artificial ha aportado un montón de cosas a la ciencia. Y agregó: "Esto nos permite contar con cada vez más herramientas y hacer predicciones que no se podrían hacer sin esos avances tecnológicos".

Zuzenberg se refirió al Chat GPT3, un bot que permite un diálogo fluido mediante una aplicación. "Gracias a este descubrimiento, se está acelerando el interés y la demanda por las empresas. Muchas compañías aceleraron el ritmo para poder implementarlo". "Hace un año no se esperaba de un chatbox la mísma naturalidad en el uso del lenguaje. Esto hace que aumente la demanda por parte de los consumidores y se vea con buenos ojos su implementación".


Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.