PAGA $ 53 MILLONES PARA QUEDARSE CON EL 51% DEL CAPITAL

El BBVA Francés asume el control de la compañía financiera de Volkswagen

El Banco Central aprobó el joint venture pactado hace más de un año. La automotriz mantiene 49% restante. Invertirán $ 550 millones como aportes de capital

El Banco Central aprobó el cambio de la composición accionaria de Volkswagen Credit Compañía Financiera -el brazo de la automotriz dedicado a préstamos-, mediante la incorporación de BBVA Banco Francés como accionista del 51% del capital social. El Grupo Volkswagen mantiene el 49% de las acciones de la compañía financiera.

La autorización estaba pendiente desde el acuerdo de contrato de compraventa de las acciones que se firmó el 20 de mayo del año pasado.

Según confirmaron ayer ambas empresas por separado se trata de un paso formal hacia la nueva composición de un negocio en el que ya trabajaban juntas. En la práctica, Volkswagen comercializaba préstamos del BBVA Francés como parte de acuerdos de cooperación que también tenían con otros bancos.

A partir de la aprobación del Banco Central, será directamente ésta compañía la que otorgue los créditos. Además se prevé que desarrollará sus operaciones bajo el nombre de Volkswagen Financial Services Compañía Financiera S.A.. El precio por la compra de las acciones por parte del BBVA Banco Francés se fijó en $ 53 millones (equivalente a 23,9 millones de acciones ordinarias nominativas no endosables y un voto por acción. El monto corresponde al 51% del paquete accionario que en total asciende a $ 104 millones. La suma que abonará el BBVA Francés será liquidada por el banco al cierre de la operación, a más tardar el próximo 30 de septiembre.

Según explicó a El Cronista, Juan Carlos Bassi, country Manager de Volkswagen Credit Compañía Financiera, "el joint venture implicará una inversión de $ 554 millones que será destinada a operaciones de financiamiento para la compra de vehículos de las marcas del Grupo Volkswagen por parte de consumidores y concesionarios. Se llega a ese monto por el aporte de capital incremental previsto en $ 450 millones".

Para el Grupo Volkswagen la incorporación del BBVA Banco Francés es fundamental, no solo por su experiencia en créditos prendarios que le permitirá impulsar las ventas, potenciar las operaciones y el financiamiento para la adquisición de autos 0 kilómetros. También lo es porque se trata de un negocio muy diferente al que ocupa de manera central una automotriz, una actividad que debe manejarse por separado y requiere de un fondeo importante que la asociación con un banco respalda sin estar sujeto a los avatares del mercado de capitales.

En otros países del mundo, el financiamiento de las ventas de la automotriz alemana se hacen también bajo este tipo de acuerdos. Las operaciones de la financiera comenzarían a implementarse recién a fines de octubre o en noviembre, cuando se terminen de ratificar todos los contratos firmados y se efectivicen los pagos acordados.

El negocio se enfocará también en el trabajo con la red de concesionarios, para apuntalar las ventas con créditos. Aunque la oferta de financiación ya es muy amplia, todavía las expectativas económicas no son del todo favorables para las decisiones de tomar deuda.

En la Argentina, la venta de autos bajo financiamiento es importante (llega casi a la mitad de los 0 kilómetros patentados) pero se basa fundamentalmente en planes de ahorro. La financiación bancaria es de apenas el 16% y la financiera de marca concentra el 23% del total de los autos vendidos bajo esta modalidad. En el resto del mundo ese porcentaje llega hasta 60%, por caso en mercados como el brasileño o el mexicano.

Según la información de la Asociación de Concesionarios (ACARA), en lo que va del año para Volkswagen la participación de la financiación en las ventas es de casi el 49%. Se trata de la tercera automotriz entre las que más 0 kilómetros vende a crédito, solo superada por Fiat (69,8%) y Renault (58%).

Entre los bancos, el BBVA Francés es el segundo que más créditos otorga. Se queda con el 20% de la financiación bancaria, detrás del ICBC que concentra el 42% de ese mercado.

Temas relacionados
Más noticias de bbva
Noticias de tu interés