Designación

Vuelve un ejecutivo argentino a la presidencia de Shell en el país

La petrolera angloholandesa anunció cambios en la conducción de sus operaciones en la Argentina, Chile y Uruguay. Cuáles son los desafíos que tiene por delante la compañía.

Shell Argentina anunció que, desde el 1 de agosto, el argentino Germán Burmeister asumirá como nuevo Senior VP y Country Chair de la compañía para Argentina, Chile y Uruguay.

El regreso de Burmeister en el país significará el reemplazo del actual titular de la filial local, el venezolano Ricardo Rodríguez, quien tomará nuevas funciones para la compañía en Houston, Estados Unidos. 

Tan sólo en el país, Shell tiene previsto para este año una inversión de u$s 500 millones para sostener e incrementar sus operaciones en Vaca Muerta, locación en la que lleva desembolsados unos u$s 3.500 en poco más de una década, en bloques como operadora o junto a distintos socios.

Burmeister es Ingeniero en Petróleo por el ITBA y cuenta con un MBA de IAE Business School, y en sus 23 años de carrera en Shell, ocupó roles comerciales, de estrategia y de gerencia en América Latina, África, Asia y Europa, informó la empresa, al precisar que actualmente, se desempeñaba como Senior VP y Country Chair de la compañía en Kazajistán

"Vuelvo a la Argentina con la ambición de llevar nuestras operaciones en Vaca Muerta al próximo nivel", adelantó el nuevo presidente. 

Las operaciones de Shell en Vaca Muerta fueron elegidas Asset of the year del Shell en 2023 y se consolidan como un activo en crecimiento en el portfolio de Upstream de la compañía. 

"Es un orgullo tomar posición a poco de cumplirse los 110 años de Shell Argentina el próximo 10 de septiembre", celebró Burmeister .

El Oleoducto Allen-Sierras Blancas la primera obra privada de midstream en Vaca Muerta

Los proyectos de Shell

La petrolera cuenta con 12 años de participación en el no convencional de Vaca Muerta, desde que logró la concesión de las primeras áreas en 2012, y en la actualidad cuenta con cuatro bloques operados y en distintas etapas avanzadas de desarrollo masivo.

Se trata de las áreas Sierras Blancas (10% GyP), Cruz de Lorena (10% GyP), Coirón Amargo Sur Oeste (10% GyP) y Bajada de Añelo (50% YPF), pero a la vez tiene participación en Bandurria Sur (operado por YPF), Rincón La Ceniza (TotalEnergies), y La Escalonada (TotalEnergies).

La capacidad de procesamiento de Shell en la formación fue creciendo de manera progresiva con la inversión en las plantas de Sierras Blancas con 42.000 barriles diarios de capacidad, la Planta EPF (Early Production Facilities) de 12.000 bpd; la Planta CPF (Central Processing Facility ) de 30.000 bpd y en construcción una Planta EPF en Bajada de 15.000 bpd y 2 millones m3/día. 

La empresa tiene una producción actual (operada y no operada) de 50.000 barriles diarios promedio, lo que la ubica entre los tres mayores productores de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

Entre los últimos desarrollos de la compañía, se sumó la capacidad de transporte con la construcción del oleoducto Sierras Blancas - Allen, de 105 kilómetros de extensión y 125.000 bpd de capacidad.

Se trató en su momento de la primera inversión 100% privada en midstream en la cuenca, con Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol de socios, aliviando el cuello de botella de infraestructura de evacuación de la cuenca. 

Temas relacionados
Más noticias de Shell

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.