EL PORCENTAJE EST DOS PUNTOS POR ENCIMA DE LOS BONOS PAGADOS ESTE AÑO

El 88% de las empresas ya planea pagar bonos a sus ejecutivos el año próximo

En 2018 habrá más empresas que pagará bonos a sus ejecutivos por el desempeño de sus negocios durante el año anterior. Así lo estima un relevamiento de la consultora Willis Towers Watson realizado entre más de 400 firmas locales de distintas industrias y que abarcan a unos 104.000 empleados.

De acuerdo con las proyecciones, el 88% de las compañías pagará bonos en 2018, atados a los resultados de sus negocios durante este año. El porcentaje de empresas que lo pagó este año fue un poco más bajo: 86% del total. Cuando la empresa alcanza los resultados previstos, los bonos se pagan al 100% o "entarget". Si los resultados son mejores, se pagan por encima del 100% pero en el caso contrario, el bono se reduce. Pero la expectativa de la mayoría de las compañías es positiva.

Para el año que viene, el 36% de las firmas ya proyecta pagar bonos entre 91% y 100% del total. Mientras que un 30% lo hará por debajo y un 25% por encima del 100%. Este año, en tanto, el 27% de las compañías pagó entre 91% y 100%.

"El pago de los bonos viene teniendo un comportamiento muy parecido entre 2015, 2016 y 2017. Está bastante ligado al escenario económico y también a los buenos presupuestos, que son cada vez más realistas", explicó Marcela Angeli, directora de Talentos y Compensaciones de Willis Towers Watson.

Entre las empresas relevadas por la encuesta, el 55% señaló que por el momento los resultados del negocio están "en plan", aunque las empresas de agro y consumo, especialmente, esperan mejorar sus resultados a diciembre, con lo que 67% estarían alcanzando los resultados previstos. En tanto, un 12% está por encima de lo planeado y un 33% por debajo.

Con todo, el 89% de las empresas ya está trabajando sobre el presupuesto 2018, para el que consideran una inflación base de entre 16% y 20% y un tipo de cambio de $ 18,4 a $ 20 por dólar. Y aumentos salariales para sus ejecutivos el personal fuera de convenio de un 20% en promedio. "En la medida que la inflación empiece a desacelerarse, vamos a tener un escenario de incrementos salariales algo distinto. Este año está cerrando con aumentos de entre 26% y 27% y para el que viene estamos hablando del 20%. Vamos a tener baja en las subas salariales, pero acompañadas de una realidad económica que se va acomodando", explicó Angeli.

"Pero en la medida que sigamos hablando de incrementos por arriba del 15%, casi el 70% de las empresas van a seguir dando dos subas en el año, donde claramente el primer incremento, en el mes de abril, va a reflejar la inflación de los últimos meses; y el segundo, lo que le queda del presupuesto en la medida que sigan acompañando a la inflación", agregó la especialista. La mayoría de las empresas (52%) otorgará incrementos mixtos, en general y también por mérito.

Otro cambio es que las diferencias de incrementos entre el personal dentro y fuera de convenio se acortan. "Hace siete años, el personal que no participaba de las negociaciones de los gremios podía recibir entre 6 y 9 puntos menos de suba, pero luego las empresas comenzaron a acompañar de la misma manera y las diferencias son pequeñas", destacó Angeli. En 2010, la brecha por ejemplo fue de 9 puntos (20% para empleados fuera de convenio y 29% para los que estaban en convenio). Este año, en cambio, cerrará con una diferencia de 3% a favor del personal ejecutivo que no participa de las paritarias (27% versus 24%).

Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés