ES OVOPROT, QUE FORMA PARTE DEL CONSORCIO QUE ADMINISTRA LA FIRMA

Dueños de Cresta Roja suman problemas: no pudieron pagar serie de ON

La compañía Ovoprot Internacional informó que no pudo cancelar un vencimiento de una cuota de Obligaciones Negociables por "situaciones excepcionales"

Ovoprot Internacional, compañía que conforma el consorcio Proteinsa que administra la avícola Cresta Roja, comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que por "situaciones excepcionales" no pudo cumplir con el pago de una cuota de intereses de una serie de Obligaciones Negociables (ON), por lo que quedó al borde de la cesación de pagos.

 

Se trata de la serie IV de Obligaciones Negociables ("Ovoprot Serie 4"), por un valor nominal de $ 50 millones, que vencía el 24 de noviembre. "Por la presente les informamos que la Sociedad se ha visto impedida de realizar la transferencia de los fondos necesarios para realizar el pago de la quinta cuota de intereses correspondientes a la serie IV de las Obligaciones Negociables PYME, cuyo vencimiento operaba en el día de la fecha, debido a situaciones excepcionales y extraordinarias informadas oportunamente", destacó en el comunicado enviado a la Bolsa en el día de ayer.

leva la firma de Sebastián Perea, Presidente de la empresa. Allí mismo, el ejecutivo destaca que la compañía se encuentra abocada a la puesta en practica de un plan de acción para subsanar dichos inconvenientes "a la mayor brevedad posible", al tiempo que ratifica al público inversor el "compromiso de honrar sus obligaciones en tiempo y forma, por lo que confía que esta situación constituya un incidente aislado a lo largo del tiempo".

Ovoprot se especializa en el procesamiento industrial de huevos con cáscara para la obtención de huevo líquido y huevo pasteurizado en polvo para su posterior comercialización en el mercado interno y externo. Según consta en su último balance (presentado en junio de 2016), la compañía industrializa alrededor del 50% de la producción del país, y exporta más del 70% de su producción a la Unión Europea, y a distintos países alrededor del mundo como Ucrania, Egipto, Vietnam, Rusia, Japón y Tailandia.

La compañía se hizo más conocida recientemente porque llevó adelante el consorsio Proteinsa, que en octubre del año pasado ganó la licitación para quedarse con la avícola Cresta Roja, ex Rasic Hermanos. El grupo compuesto por, además de Ovoprot, las compañías Tanacorsa y Grupo Laclau, se había hecho cargo de la empresa en diciembre de 2015 cuando la Justicia decretó la quiebra de la avícola.

El año pasado, Proteinsa presentó una oferta por u$s 121 millones, con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual y ganó la puja a Avícola del Plata (conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen).

Pero lejos de normalizarse la situación en la compañía, este año los trabajadores volvieron a tomar las plantas de Esteban Echeverría en reclamo del pago de indemnizaciones comprometida por la empresa en concepto de reconocimiento de antigüedad. Los mismos también reclamaban la reincorporación de unos 300 operarios que, según los delegados, la empresa se había comprometido a ingresar ni bien aumentara la producción.

Justamente, el proyecto de Proteinsa, una vez que ganó la licitación, incluía la reincorporación de los empleados "una vez que el proceso de producción crezca en volumen".

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés