Economía circularExclusivo Members

Dow invierte u$s 800.000 para impulsar el reciclaje

La compañía firmó un convenio con Delterra. Busca promover la economía circular en las ciudades de Bahía Blanca, Mendoza, Posadas y Bariloche.

Dow anunció que invertirá u$s 800.000 en la organización sin fines de lucro Delterra para fortalecer el reciclaje de residuos en las ciudades de Bahía Blanca, Mendoza, Bariloche y Posadas. El objetivo es promover un crecimiento de escala en la economía circular y aumentar las tasas de reciclaje en el país.

Con este desembolso, la compañía busca la participación de diversos actores de la cadena de valor, generar conciencia sobre el manejo adecuado de residuos y fomentar la creación de valor a través de innovaciones tecnológicas sustentables.

"Desarrollar la gestión y el reciclaje de residuos requiere un nuevo modelo de producción, trabajo y consumo. Para lograr estos objetivos, es fundamental establecer un sistema inclusivo que fomente una economía circular vinculando la oferta y la demanda, generando ingresos y transformando las oportunidades económicas de las poblaciones vulnerables. Confiamos en la experiencia de Delterra para colaborar de la mano con la misma meta", señaló María Paulina Sandoval, sustainability manager regional para empaques y plásticos especiales de Dow.

Delterra es una organización ambiental sin fines de lucro con la misión de rediseñar los sistemas humanos por el bien de las personas y el planeta, y cuenta entre sus socios fundadores se encuentra la consultora McKinsey & Company. La organización busca desarrollar soluciones innovadoras y escalables para enfrentar los desafíos ambientales más complejos del mundo. Para hacer esto, combinan la resolución rigurosa de problemas con la experiencia en el terreno, al tiempo que reúnen a un amplio espectro de partes interesadas en un enfoque de sistemas.

De izq. a der: Martín Bianchi, Matías Campodonico, Carolina Mantilla, Haley Lowry, Shannon Bouton, Federico Di Penta, Maria Paulina Sandoval y Reinier van der Lely

La ONG trabaja directamente con la comunidad para obtener una comprensión profunda de la cultura. Además, crea soluciones para la inclusión, como una forma de lograr una durabilidad a largo plazo y un cambio integral de los sistemas.

"Delterra se preocupa por comprender los sistemas locales y de esa manera puede crear soluciones que incorporan cada paso en el ciclo de residuos. Los programas de Delterra crean una infraestructura que proporciona a las personas acceso a sistemas de reciclaje y gestión de residuos, además de trabajos mejor pagados en un entorno seguro para los trabajadores de residuos", agregó Sandoval.

Entre las acciones que organiza, se destacan el desarrollo de campañas educativas con articulación entre el sector privado y el Estado, el acceso seguro a los residuos y el desarrollo de capacidades para acelerar el incremento en tasas de reciclaje de plástico en las ciudades. Del mismo modo, también contempla la mejora de los precios y las condiciones de mercado de los materiales reciclables como puente indispensable para que el modelo de gestión de residuos sea efectivo.

"La gestión de residuos sigue siendo un desafío a superar en América latina. Mejorar la recuperación requiere más que un cambio incremental, invertir en expandir las operaciones de reciclaje, innovar productos y procesos que recuperen el valor del plástico y diseñar pensando en la circularidad desde el principio. Dow tiene como objetivo promover la circularidad plástica a través de esfuerzos de colaboración en toda la cadena de valor, incluidos clientes, proveedores, academia, comunidad, gobiernos y ONG", cerró Sandoval.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.