Estrategia

Dos cervezas uruguayas se harán en la Argentina porque la producción es más barata que en su país

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), filial del grupo dueño global de Quilmes, anunció que, desde noviembre, fabricará Pilsen y Norteña en la Argentina para venderla en su propio mercado. Cuáles fueron las reacciones

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), la principal empresa uruguaya del rubro, comenzará a importar latas de su marca Pilsen y Norteña desde la Argentina a partir de noviembre. Según explicaron desde la compañía, la decisión se debe a la diferencia de costos, publicó el diario El Observador de ese país.

"Hoy cuesta dos veces y media más elaborar un litro de cerveza en Uruguay que en la Argentina o en Brasil", explicaron desde la compañía al dar a conocer la noticia.

Vinos argentinos en Estados Unidos: las 5 tendencias de las bodegas para exportar más

Los vinos argentinos suman un nuevo problema y peligra su venta en el exterior

El principal problema que enfrenta hoy la industria cervecera en Uruguay tiene que ver con la fuerte presencia de cervezas importadas que se comercializa a un bajo precio. "Se venden a un 30% menos que las cervezas retornables fabricadas en Uruguay", dijeron desde FNC.

FNC es una empresa que pertenece a la multinacional belga AB InBev, presente en varios países del mundo. En la Argentina, su buque insignia es Cervecería y Maltería Quilmes. En Uruguay, produce la gran mayoría de las grandes cervezas de ese mercado, como Pilsen, Norteña, Patricia, Zillertal y Stella Artois. Además, distribuye marcas como Corona, Budweiser y Patagonia.

Entre las causas que FNC argumentó para tomar la decisión sobresale el pago de impuestos. "El Imesi (Impuesto Específico Interno) está muy por encima del precio de venta real de las cervezas nacionales, por lo que, si bien la tasa es del 22%, las cervezas nacionales cuyo precio está por debajo del ficto están pagando un 33% de tasa efectiva", agregaron.

Las cervezas Pilsen se fabricarán en la Argentina

La decisión fue rechazada por el sindicato Pilsen de Uruguay. "Genera profunda preocupación porque se está sustituyendo producción nacional por importadas con las consecuencias que eso puede ocasionar en la mano de obra ocupada", resaltaron.

"La diferencia cambiaria hace que las empresas se sientan atraídas a incrementar sus ganancias fabricando en la Argentina y vendiendo en Uruguay", aseguró Fernando Ferreira presidente del sindicato en un comunicado.

Crece la cerveza importada en Uruguay

El mercado de cerveza importada crece año tras año en el país vecino. El año pasado la importación alcanzó 35,3 millones de litros y aumentó por tercer año consecutivo, con una participación de 34,6%, es decir más de tres cada diez litros que se consumen en el país vecino.

En los primeros seis meses de 2022 se comercializaron 15 millones de cerveza importada y otros 27 millones de litros fueron nacionales.

La importación de cervezas crece desde el 2008 cuando eran apenas 1,4 millones de litros y la porción del mercado representaba solo el 1,5%. Los consumidores uruguayos no solo buscan productos premium sino precios más económicos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios