"Dolar foro": el truco peligroso que encontraron estos argentinos para evitar el cepo

Hay una forma de evitar el cepo y los nuevos impuestos en las compras de productos y servicios en el exterior.

A las dificultades para realizar transacciones en moneda extranjera que se dieron desde la Comunicación "A6823" del Banco Central, en estos últimos días se sumó la posibilidad cada vez más cercana de que aparezca nuevamente el "dólar turista" o "dólar tarjeta" a partir de la ley que quiere hacer aprobar el gobierno nacional en el Congreso.

Puntualmente, realizar compras en el extranjero se podría convertir en algo dificultoso dado que todas estarían afectadas por esta nueva cotización del dólar. Es por eso que aquellas personas interesadas están buscando distintas opciones.

Las posibilidades involucran siempre el trato persona a persona, aunque el contacto se realice de manera digital, tal como ocurre en una "cueva". Hay usuarios de distintas plataformas digitales como foros, Facebook o Mercado Libre que tratan de encontrarle la vuelta, aunque Mercado Libre aclaró que borró esas publicaciones.

Puntualmente, en el foro dedicado a los videojuegos 3Dgames hay un posteo (se conoce como hilo porque los mensajes van apareciendo uno debajo del otro) en el que los distintos usuarios ofrecen comprar o vender saldos en la plataforma de pagos PayPal. En distintos posteos se ve que ofrecen un dólar que ronda los $75.

Con PayPal se puede pagar gastos como viajes (hay aerolíneas como British Airways, LATAM y Air France que aceptan) y estadías (Hotelz.com), entre otros gastos.

Amazon no acepta este medio de pago. Además, hay que recordar que esto solo funciona con saldos dentro de las billeteras; ya que no se permite pagar utilizando tarjetas de crédito o débito allí cargadas.

Los tres especialistas consultados por Infotechnology, que prefieren el off, recomiendan a los interesados investigar el foro y sus usuarios antes de realizar cualquier operación. "Hay que mirar bien los perfiles y la cantidad de interacciones que tienen, el tiempo que tienen en la plataforma, y en caso de duda consultar a los moderadores del foro", sostienen.

Uno de ellos advierte que cuando se le compra a individuos la cuestión es compleja por todos los pagos en línea de plataformas, por más que se realicen cara a cara, pueden revertirse, "sea el Bank of America o PayPal"

La operatoria es sencilla y de ahí las recomendaciones: se hace vía digital, banco a banco, y luego a la cuenta de PayPal (u otras billeteras similares que no operan en la Argentina) o directamente en persona

Otra posibilidad es utilizar Facebook, en los grupos dedicados a las tarjetas de bancos digitales, por ejemplo. Allí, un usuario menciona que en realidad no conviene porque el dólar "internacional" está a $87, arriba de los presumibles $82 del dólar turista. Esta persona pide que le depositen en una cuenta en la Argentina y luego pasa ese dinero, en dólares al valor mencionado, a una cuenta en los Estados Unidos, sea bancaria o de PayPal o similar.

Finalmente, algunos intentaron hacerlo por Mercado Libre, con posteos que rompen los términos y condiciones de la plataforma. Mercado Libre le aclaró a este medio que borró las publicaciones existentes y que se compromete a seguir haciéndolo en las próximas semanas.

Temas relacionados
Más noticias de PayPal
Noticias de tu interés