Destraban garantía del Banco Mundial para proyectos de energías renovables

A casi siete meses de haber firmado los primeros contratos del programa Renovar, finalmente el Gobierno nacional destrabó uno de los últimos requisitos que frenaban la ejecución de las obras en los proyectos adjudicados para la producción de energía verde.

A través del decreto 605/201, publicado ayer en el Boletín Oficial, se habilitó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y al de Finanzas, Luis Caputo, a firmar el "acuerdo de indemnidad" entre el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que forma parte del Banco Mundial. Ahora, el organismo internacional funcionará como garante en caso de que no se respete el contrato firmado entre las empresas que desarrollarán los proyectos adjudicados en las dos rondas del Programa Renovar (1 y 1.5) y CAMMESA.

El monto total del acuerdo asciende a u$s 480 millones y será "destinado a reembolsar al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en caso de que se active el mecanismo dispuesto en el Acuerdo de Garantía a ser suscripto entre el BIRF y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE)".

La garantía del Banco Mundial será utilizada en 27 proyectos adjudicados en Renovar, que en conjunto suman una potencia de 1033 MW, lo que representa casi la mitad de todo lo que el Gobierno adjudicó en las dos rondas de Renovar (2423 MW).

Con este acuerdo, el Gobierno cierra el último gran tema pendiente que tenía de las rondas 1 y 1.5 de Renovar, y ya comienza a hablarse sobre la ronda 2, que según fuentes ministeriales podría abrirse este mes.

 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.