PyMES

Marca empleadora: las pymes tienen un déficit de posicionamiento

Pablo Orcinoli, director de Relaciones Institucionales del CDPymes de UCEMA, analizó el panorama de las empresas y PyMES en el contexto argentino actual

Las empresas se muestran expectantes frente a la situación del país y las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Sobre estado actual del sector, Pablo Orcinoli, director de Relaciones Institucionales del CDPymes, de la UCEMA, aseguró que "hay una tendencia de crecimiento pero se han apaciguado las contrataciones, han bajado sobre todo en el mediano plazo".

Sobre una distinción por ramas, Orcinoli analizó que "el polo IT puede competir a nivel internacional en empleos, pero el resto de las empresas no están pudiendo competir en términos salariales o de beneficios con muchos mercados extranjeros".

Los primeros desafíos de Sergio Massa, según Mariel Fornoni y Damián Di Pace

Tenaris marca récord de actividad en Vaca Muerta: sus planes

Orcinoli participó del ciclo Córdoba PyMEs, que organiza El Cronista, y sostuvo que "las pymes que tienen un recorrido en el mercado reconocen la situación de contar con mejor talento es importante para la empresa" pero que la dinámica actual hace que este punto "no se encuentre entre las prioridades, las cuestiones estratégicas pasan a un segundo plano".

Sobre los perfiles con los que se encuentran a la hora de contratar, Orcinoli precisó: "Hay una escasez notoria de perfiles calificados con perfil técnico".

En esa línea, agregó que "se producen mucho más egresados en ciencias sociales que exactas, en un contexto internacional en donde está en crisis la fuerza laboral desde el punto de vista del impacto de la industria 4.0".

Las pymes que tienen un recorrido en el mercado reconocen la situación de contar con mejor talento es importante para la empresa, dijo Orcinoli.

No obstante, Orcinoli distinguió entre lo que sucede en el sector  IT y lo que pasa en los demás sectores. 

"En las otras ramas del aparato productivo, las problemáticas tienen que ver con la rotación, la falta de talento. En tanto, en el sector tecnológico pasa que hay una brecha entre el sector educativo y el laboral ", describió. 

Sobre la situación del empleo, el representante de UCEMA destacó que la industria cordobeza "ha generado 4 mil puestos de trabajo privados en construcción y en la industria, pero también la provincia tiene un polo IT muy fuerte que sumó 17 mil puestos de trabajo. Ese es el panorama de empleo que hay hoy".

Como Aerolíneas Argentinas, otras aéreas ponen fin a la maniobra para comprar pasajes más baratos desde el exterior

Mercado Libre: la Argentina fue el país en el que más creció en dólares pese a la devaluación

Por último, Orcinoli consideró que la realidad de las empresas cordobesas no es distinta de las del resto del país.

"Comparten los mismos desafíos. A lo mejor, por sectores si pueden variar las dificultades. Si uno mira el IT, ve que adoptó un ´'esquema híbrido que es requerido por los trabajadores', mientras que en la industria tradicional esto es imposible en muchos casos".




Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios