PASAJEROS FANS

Mates, gorras y destapadores de Flybondi: el merchandising que es furor en los vuelos low-cost

Los productos que la low-cost Flybondi vende en sus vuelos son cada vez más demandados por fanáticos de la marca, que compran los artículos que la aerolínea ofrece no solo para consumir a bordo, sino también para llevarse como recuerdo del viaje. Cómo funciona este negocio en auge

Mates, destapadores y gorras son algunos de los productos furor entre los pasajeros fanáticos de Flybondi, que compran a bordo los artículos que la aerolínea low-cost ofrece en sus vuelos no solo para consumir en el momento, sino también para llevarse como recuerdo del viaje.

Desde que inició sus actividades en 2018, Flybondi viene trabajando para impulsar su unidad On Board Retail, que gana cada vez más peso en el negocio de la empresa, con la venta de alimentos, artículos de bazar y objetos de regalería en el aire, muchos de ellos con la inscripción del nombre de la compañía

Fin del aeropuerto de El Palomar: desmantelan lo que quedó de las low-cost

Pasajes aéreos: las low-cost siguen en incertidumbre total sobre la medida que subirá sus precios 

Cómo funciona la venta de productos en los vuelos low-cost de Flybondi 

El servicio está disponible en las 19 rutas nacionales que opera Flybondi, que conectan 17 destinos locales, y las dos internacionales con Brasil: las nuevas frecuencias que se acaban de anunciar a Río de Janeiro y la reanudación de los vuelos con Florianópolis, que se habían suspendido por la pandemia. La intención es sumar más canales de venta para ampliar su alcance. 

Cabe aclarar que al tratarse de una aerolínea de bajo costo, los consumos que los clientes realicen a bordo no están incluidos en el precio del pasaje y deben pagarse aparte, por lo que estos artículos tienen un costo extra.

"Este vertical comenzó junto con Flybondi hace cuatro años, con el objetivo de darles a los pasajeros un servicio de calidad a bajo costo. La meta es seguir desarrollándolo. La venta es solo a bordo, por ahora. Pero estamos trabajando en un sistema que posibilite la compra anticipada de cualquier producto. Es algo que queremos implementar cuanto antes", explica Gastón Mic, líder de On Board Retail de Flybondi. 

QUÉ SE PUEDE COMPRAR EN LOS VUELOS LOW-COST DE FLYBONDI

Hoy, hay 20 productos a la venta. Mates, destapadores y gorras son algunos de los artículos que son furor entre los pasajeros. "Además de opciones para comer, también ofrecemos productos propios que se venden muchísimo. Los usuarios, como fans de la marca, quieren llevarse merchandising, algo que tenga el sello de 'Flybondi', asegura el ejecutivo.

Los mates son el producto más vendido.

En cuanto a la propuesta gourmet, los alimentos incluyen un menú variado: sándwiches, medialunas de jamón y queso, bagels de lomito y queso, dulces, snacks salados, infusiones, gaseosas, opciones sin gluten y bebidas sin azúcar.

También hay promociones. "Analizamos el comportamiento de compra y sumamos combos, un formato que gana preponderancia. La opción de snacks salados con gaseosa junto al de infusión más alfajor de chocolate toman la delantera", cuenta Mic.

Sobre el proceso de selección de los productos, el ejecutivo apunta que el objetivo es contar con una oferta atractiva y de calidad, por lo cual es imprescindible que los proveedores aseguren el abastecimiento continuo todo el año, sin cortes en la cadena de suministro. "Trabajamos con varias pymes. Para nosotros es clave colaborar con el desarrollo económico y apostar por ellas", subraya.

En los próximos meses, Flybondi ampliará su portafolio. "Estamos buscando nuevas oportunidades y pensando en sumar más productos. Trabajamos en desarrollar un catálogo lo suficientemente amplio, que cubra los segmentos de todos nuestros pasajeros. Queremos ampliar nuestro merchandising exclusivo, algo que nuestros pasajeros nos piden mucho", adelanta Mic.

Así las cosas, el ejecutivo aclara que existe una capacidad limitada de lo que se puede subir al avión. "Por eso, jugamos mucho en función del packaging y la oferta que vamos encontrando en el mercado. Buscamos empresas que puedan acercarnos productos que resulten interesantes. Lo último que incorporamos fue un menú sin TACC. Para eso, convocamos a proveedores que nos pudieran abastecer de este tipo de productos", expresa.

En ese sentido, la compañía enfrenta el desafío de fortalecer el servicio, con la ampliación que experimentó la oferta de vuelos una vez terminada la cuarentena aérea: Flybondi pasó de conectar 14 destinos nacionales a los 17 actuales y pronto unirá Buenos Aires con Brasil.

"Implica una logística mucho mayor que en la prepandemia. Robustecimos las opciones de los productos que brindamos y agrandamos el equipo que trabaja para abastecer a cada uno de los carritos que salen en los vuelos", comenta Mic.

Cómo evoluciona la venta de productos en los vuelos low-cost de Flybondi

En este contexto, para la empresa, las perspectivas para este segmento de negocio son alentadoras, teniendo en cuenta la reactivación del turismo doméstico luego de las restricciones por el coronavirus. Actualmente, sus aviones viajan con un 90% de ocupación.

"En todos los vuelos el consumo creció muchísimo y en agosto superamos la facturación de 2019. Llegamos a tener meses con una suba por encima del 50% respecto de la venta de los anteriores. Las rutas a Bariloche y Jujuy son las de mayor demanda. No tenemos un porcentaje estipulado, pero sabemos que podemos crecer más", indica Mic, sin precisar cifras.

Las rutas a Bariloche y Jujuy son las de mayor demanda del merchandising de Flybondi.

Al alto nivel de ocupación en sus vuelos, se suma que la low-cost aumentó su flota de cuatro aeronaves que tenía a comienzos de año a las siete actuales, como parte de su plan de expansión proyectado para 2022. "Hay un crecimiento natural", considera el ejecutivo.

Además, cuando empezó la venta de productos a bordo el abastecimiento no fue total, sino paulatino. "Primero comenzamos por Aeroparque, luego sumamos Ezeiza y el próximo paso será incorporar los vuelos internacionales, que tendremos en breve", repasa Mic.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día