Del software a las redes sociales: Microsoft se queda con LinkedIn

Pagará u$s 26.200 millones para cerrar la principal inversión realizada por la firma fundada por Bill Gates. Así, desembarca en el mundo de los contactos corporativos online. El objetivo será acelerar el crecimiento de LinkedIn ligándola a productos como Microsoft Office 365 y Dynamics, para ganar presencia en redes sociales

En una de las operaciones más grandes de la historia de la industria tecnológica, el negocio de servicios en la nube se unirá con la principal red social corporativa del mundo: el gigante del software Microsoft comprará LinkedIn en u$s 26.200 millones en efectivo.
Ambas compañías confirmaron ayer en un comunicado que entraron en un "acuerdo definitivo" por el que Microsoft adquirirá LinkedIn por u$s 196 por acción (los títulos habían cerrado la semana pasada a u$s 131,08). Es la principal inversión realizada por Microsoft desde su fundación en los años 70 por Bill Gates y Paul Allen. La empresa lleva años haciendo grandes compras para diversificar su negocio, unas con mejores resultados que otras, como los u$s 7500 millones que llegó a pagar en 2014 por la división de teléfonos móviles de Nokia. Tres años antes, había invertido u$s 8500 millones para hacerse con el control de Skype, y más recientemente pagó u$s 2500 millones por el estudio de videojuegos Mojang, fabricante del popular Minecraft.
LinkedIn mantendrá su marca y su CEO seguirá siendo Jeff Weiner, que a partir de ahora reportará a Satya Nadella, CEO de Microsoft. Reid Hoffman, miembro de la mesa directiva, co-fundador y socio controlador de LinkedIn, y Weiner, destacaron que apoyan por completo la transacción, que se espera que esté cerrada para fin de año. Microsoft financiaría el acuerdo con deuda nueva.
"Hoy es un momento de refundación para LinkedIn", se entusiasmó Hoffman.
LinkedIn cuenta hoy con más de 430 millones de usuarios y oficinas en 200 países. El año pasado cerró con pérdidas de u$s 166 millones y una facturación de u$s 2900 millones. La compañía empezó a cotizar en Wall Street en 2011 con un precio de u$s 45 por acción y sus títulos alcanzaron su nivel más alto en febrero del año pasado, con u$s 245, pero desde entonces perdieron casi la mitad de su valor por las dudas que despierta su capacidad de seguir facturando con publicidad.
"Siempre tuve una gran admiración por LinkedIn", aseguró Nadella en un video subido a la página web de Microsoft.
El CEO de Microsoft se propone acelerar el crecimiento de LinkedIn asociandolo a algunos de sus productos estrella como Microsoft Office 365 y Dynamics, para ganar mayor presencia en el mundo de las redes sociales.
Con LinkedIn, Microsoft le da a Office una red social propia. Una buena combinación si se tiene en cuenta que los dos negocios están muy enfocados en el mundo laboral. Según un análisis de la agencia Bloomberg, muchos usuarios no ven la razón de chequear sus cuentas de LinkedIn muy seguido. La teoría de Microsoft es que las personas comenzarían a usar más tantos los servicios de LinkedIn como los de Office si ambos estuviesen combinados.
En una presentación realizada a inversores, las compañías explicaron como los dos negocios pueden reforzar al resto. LinkedIn tiene información que puede ayudar a los usuarios de Microsoft Outlook a preparar reuniones de última hora. Lo mismo para una llamada a través de Skype o compartir documentos de Office365.

Temas relacionados
Más noticias de microsoft
Noticias de tu interés