EmprendedoresExclusivo Members

Dejaron todo, hacen té premium en San Luis y abren tienda en Amazon para exportar a los EE.UU.

Con fábrica propia, Los Caminos del Té tiene revendedores en todo el país. Ahora, proyecta expandirse con exportaciones y, también, lanzar un sistema de franquicias

En esta noticia

Todo comenzó con el deseo de hacer un cambio profundo en sus vidas y "tener tranquilidad en su día a día". Paula Rufino (39) y su esposo, Esteban Cirino (38), dejaron atrás Buenos Aires y emprendieron viaje a San Luis. Golpearon muchas puertas, pero no conseguían trabajo, por lo que, decidieron tomar las recetas familiares y aventurarse con un emprendimiento.

Empezaron produciendo dulces caseros, conservas y licores, pero con el tiempo incorporaron una gran variedad de productos hechos a base de hierbas: blends de té, mezclas para el mate, mix de especias y sales.

Con más de 700 clientes, Los Caminos del Té -así se llama el emprendimiento- tiene presencia en todo el país a través de emprendedores que revenden los productos. La pyme familiar sigue expandiéndose y está próxima a llegar a otros países y a abrir un sistema de franquicias a nivel nacional.

La historia de Los Caminos del Té

Con más de 10 años de historia, Rufino dividió su trayecto en dos temporadas. Una primera, entre 2015 y 2019, cuando vio la oportunidad de negocio y, de a poco, lanzó mermeladas. Con el tiempo, sumó conservas y licores, y la producción escaló.

Motivada por el crecimiento de su negocio, se especializó en el mundo del té y las hierbas. De esta forma, creó su primera línea de blends de té con 13 sabores inspirados en la naturaleza que los rodeaba en San Luis. También abrió su primera casa de té para ofrecer una experiencia más cercana a sus clientes.

"El contacto con la naturaleza nos permitió conectar con el emprendimiento. Todo está muy relacionado al bienestar, a generar espacios y consumir productos que lo acompañen", dice la emprendedora.

La pyme familiar busca trascender la frontera argentina y conquistar nuevo público.

Sin embargo, en 2019, la pareja decidió hacer un cambio de vida. Vendieron todo, se compraron un motorhome y se prepararon para viajar por el mundo como productores de dulces y té, junto a sus cuatro hijos. La llegada de la pandemia les truncó los planes. Así, comenzó su segunda temporada.

"Volvimos al living de casa haciendo té. También hicimos una lectura del negocio. Por un lado, la gente necesitaba consumir cosas vinculadas al bienestar en medio de la pandemia, donde había mucho estrés. Encontramos una veta para generar bienestar. Y, por el otro, también surgió una necesidad de quienes se habían quedado sin trabajo y trataban de reinventarse con emprendimientos. Vendimos nuestros productos ya acompañamos con capacitación a nuestros revendedores", relata.

En esta época, comenzaron con una inversión inicial de u$s 4000. Crecieron nuevamente, abrieron su fábrica y una nueva casa de té. Su facturación anual aproximada es de u$s 380.000 (actualizado a 2024).

Los Caminos del Té y un paso más

Desde 2020, cuando volvieron a fojas cero hasta la actualidad, lograron más de 700 clientes en todo el país, contrataron a más de 15 personas y certificaron como Marca País, una licencia que les permite representar a la Argentina a nivel internacional.

Caminos del Té lleva más de 10 años en el mercado.

En tanto, como proyectos para lo que queda de 2024, tienen en planes abrir un sistema de franquicias, realizar su primera exportación y abrir una academia para emprendedores.

Para ello, tuvieron que cambiar el packaging y profesionalizar el producto para que cumpla los estándares del mercado internacional.

"La inversión es contante. No solo es reinvertir la ganancia sino también tomar crédito. En esta última etapa, se invirtieron $ 15 millones en packaging, $ 20 millones en maquinarias y $ 19 millones en renovar nuestros productos emblema. Más lo que mensualmente se destina en publicidad, estructura, ampliación", detalló Rufino.

Están trabajando con las áreas de logística y comercio exterior de la Provincia de San Luis, para, primero, llegar a Chile y Uruguay, donde ya hicieron algunos envíos minoristas. La idea es antes de fin de año tener clientes mayoristas en esos dos países.

Paula Rufino (39) y su esposo, Esteban Cirino (38), en la FIT.

Por otra parte, están abriendo su tienda en Amazon para entrar en el mercado de Miami con productos minoristas. Luego la idea es expandirse a Brasil y concretar los primeros clientes antes de fin de año.

"Esperamos para el año que viene, un 40% de crecimiento en ventas, y abrir nuestras primeras cuatro franquicias. Dos estamos en tratativas y queremos que sean en La Cumbrecita, San Martín de Los Andes", dijo la fundadora de la pyme familiar .

"Para quienes quieran abrir franquicias con nosotros ofrecemos tres opciones: casas de té como la nuestra de San Luis, islas de compras, y una última alternativa que sea un local pequeño con los principales productos y servicio de té al paso", completó. 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.