Dapsa, la empresa de venta de combustibles de Sociedad Comercial del Plata (SCP), firmó un acuerdo estratégico con la estadounidense Chevron, segunda mayor petrolera de su país, para comercializar sus productos en la región.
Aunque aún no hay definición, el convenio podría implicar un cambio de marca para la cadena, a fin de unificar las estaciones de servicio de la estadounidense en todos los mercados.
“Este acuerdo marca el inicio formal de una relación estratégica entre ambas compañías, orientada a impulsar el crecimiento de Dapsa, asociado a la comercialización de los commodities de Chevron en la región”, informó la empresa argentina, en una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“El acuerdo establece expresamente que las partes evaluarán áreas adicionales de integración en el negocio, incluyendo la expansión de la logística de abastecimiento de Dapsa”, agrega la nota.
Además, “contempla condiciones comerciales especialmente diseñadas para permitir que Dapsa incremente su presencia en los mercados regionales mediante una propuesta de valor altamente competitiva”.
La compañía aclaró que Dapsa “continuará comercializando productos de origen local a través de su red de estaciones de servicio en la Argentina, asegurando la continuidad de su oferta comercial actual”.
Precisó que, con más de 50 años de historia, Dapsa hoy opera una red de aproximadamente 200 estaciones de servicio en todo el país y posee una terminal portuaria en Dock Sud, con más de 140.000 metros cúbicos (m3) de capacidad de almacenamiento, interconectada por oleoductos con las principales refinerías y terminales portuarias de la región.
“Además, la compañía concentra aproximadamente el 10% de la producción local de lubricantes y el 60% del mercado de grasas lubricantes”, indicó.
“Este acuerdo con Chevron constituye un hito clave en la estrategia de regionalización de Dapsa, orientada a ampliar su portafolio de productos y servicios en la región”, completó.
En un comunicado de prensa, la empresa amplió que “este desarrollo estratégico se orienta a fortalecer nuestro modelo local, replicándolo a nivel regional”.
“Para ello, es necesario sumar nuevos operadores en los países vecinos, aprovechando sinergias como verdaderos socios estratégicos, acelerando la expansión del proyecto y permitiéndonos plasmar el enorme potencial que supone la alianza estratégica que hemos construido con Chevron”, añadió.
Fuentes de la empresa indicaron que “si bien no hay precisiones, está contemplada la posibilidad de un rebranding de la red, unificando la totalidad de sus desarrollos de estaciones de servicio en toda la región bajo una misma bandera”.
Dapsa, sigla de “Destilería Argentina de Petróleo S.A.”, le pertenece íntegramente a SCP desde diciembre de 2018, cuando recompró en u$s 16 millones el 50% que le faltaba. Hace poco más de un año, a fines de 2024, firmó con YPF un acuerdo para comercializar 1,8 millones de m3 de combustibles grado 2 y grado 3 en sus estaciones de servicio durante cinco años, convenio cerrado por un valor de u$s 1130 millones, según se informó en ese momento.
En el balance de SCP cerrado al 30 de septiembre de 2025 -último disponible a hoy-, informa que su empresa de downstream tiene 175 contratos vigentes, incluyendo renovaciones y nuevos acuerdos con ex operadores de distintas banderas, lo que le permite tener presencia en 17 provincias del Centro y el Norte del país.
“Asimismo, se continuó invirtiendo en las obras de remodelación, cambio de imagen y abastecimiento de nuevos surtidores, alcanzando las 161 estaciones”, consignó. Además, a la fecha, tenía 48 tiendas “Stop & Go” y 44 estaciones con expendio de Gas Natural Comprimido (GNC). Además, abastece de naftas a estaciones de servicio “blancas”, es decir, sin bandera y otros operadores que no están incorporados a su red.
Al 30 de septiembre, la comercialización y distribución de combustibles representó un 91% del total de las ventas de Dapsa. Vendió 323.77 m3, un 11% más que un año antes. El resto de la facturación provino de la venta de servicios logísticos para terceros (5%) y de lubricantes y grasas (3,9%).
El resultado consolidado acumulado por la empresa al cierre del tercer trimestre fue una ganancia neta de $ 2075,3 millones, contra $ 1523,7 millones a igual fecha de 2024.

El share de Dapsa en el mercado local de combustibles ronda el 2%, muy lejos de las tres grandes: YPF (más del 50%), Shell (operada por la brasileña Raízen, por encima del 20%) y Axion (de PAE, en torno al 15%). Puma Energy, de la neerlandesa Trafigura, ronda el 6 por ciento.
Por su parte, Chevron es una de las pioneras en invertir en Vaca Muerta. En 2013, firmó con YPF el primer acuerdo para desarrollar la formación luego de la estatización de la empresa. Eso le valió participaciones del 50% en las áreas Loma Campana y Narambuena, operadas por la empresa argentina.
Actualmente, la estadounidense desarrolla un plan de inversiones de u$s 500 millones, anunciado en 2023, para desarrollar el bloque El Trapial, que adquirió en 2022. Alcanzó el mes pasado los 30.000 barriles diarios de producción previstos en su programa de desembolsos.
En downstream, además de su presencia en los Estados Unidos -que reforzó décadas atrás, tras la compra de Texaco-, está principalmente en México, donde posee 200 estaciones de servicio. En Panamá, está con Texaco y, con la bandera Caltex, en Asia, Nueva Zelanda y Australia.




