Conflicto gremial

Dánica retoma la producción de la planta que cerró hace un mes, pero la traslada a Córdoba

La empresa AVEX planea reabrir la fábrica que produce aderezos en el primer trimestre del año que viene. Sin embargo trasladará sus operaciones de San Luis a Córdoba

La empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D'Fiesta y Mayodan informó que prevé retomar la producción de aderezos que había frenado hace un mes en la provincia de San Luis. La alimentaria anunció, a través de un comunicado, que la planta será trasladada al Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba con la intención de estar operativa en el primer trimestre de 2024.

"Estimamos que en tres meses va a estar funcionando, pero para esto será necesario desactivar por completo la planta de Villa Mercedes. Desde octubre que el ingreso está bloqueado por el sindicato. Hoy por hoy el personal de la empresa desde Córdoba no está pudiendo entrar a realizar tareas mínimas, incluso habiendo órdenes judiciales", explicaron fuentes de Dánica.

La planta anteriormente ubicada en Villa Mercedes debió suspender sus operaciones el  9 de noviembre pasado a raíz de un bloqueo gremial.  

"Los trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD) incumplieron los acuerdos vigentes en el momento, las instrucciones del Ministerio de Trabajo de la Nación e incluso las órdenes judiciales dictadas por la Justicia de San Luis", explicó Dánica en un comunicado difundido el martes.

De acuerdo con el reclamo gremial, la compañía abonaba a sus trabajadores solo el 40% del convenio de aceiteros. Sin embargo, la empresa aseguró que había un acuerdo salarial vigente y homologado por el Ministerio de Trabajo. Hoy el sueldo básico del aceitero es de casi $ 900.000

"La alta conflictividad de los representantes gremiales de Soead hicieron desde un principio difícil mantener una operación continuada y eficiente de la planta, ya que desconocieron los más básicos acuerdos laborales, poniendo el riesgo de manera permanente las fuentes de trabajo", resaltó el comunicado oficial.

La empresa además apuntó al gobierno de San Luis. "No pudo lograrse el respaldo de las autoridades locales de San Luis para reconducir los permanentes conflictos, lo que dejó sin otra opción a la empresa que cambiar la locación de sus operaciones", agregó Dánica.

Dánica/AVEX es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica. En 2018, le compró al grupo brasileño BRF esta unidad de negocios, con fábricas en San Luis y en la bonaerense Llavallol.

En esta última planta es donde se fabrica la clásica margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty. Ahora se trasladarán allí los aderezos.

Si bien desde la empresa aseguraron que la decisión de la reapertura no tiene que ver con el cambio de gobierno y la asunción de Javier Milei, reconocieron que "Dánica está concentrada en volver a producir en un lugar donde se respeten las reglas".

Se espera que en el primer semestre del año, "nuevamente estén los productos de aderezos en las góndolas", concluyeron desde la empresa.

El conflicto de 2021

La compañía atravesó una situación similar en abril de 2021. De hecho, en ese entonces, también anunció el cierre de su fábrica a causa de "la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros".

Y es que la causa del cierre, según voceros de la empresa, fue la homologación de la paritaria con Aceiteros, que establecía un incremento salarial de 70%, el doble de la inflación de ese entonces.

La empresa culpó a un "erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales (incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción)".

En ese momento, desde la compañía destacaron que esta actitud había vuelto "inviable el sostenimiento de las operaciones en dicha en la planta, con el consecuente desabastecimiento de productos en las góndolas de todo el país".

Este conflicto se resolvió un mes después, tras negociaciones entre el Gobierno provincial y la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de Dánica
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.